Hoy, 1 de mayo, se celebra el día Internacional de los Trabajadores, pero también es una fecha importante para otro colectivo, el 1 de mayo de 2001 en Amsterdam, Holanda, se celebran las primeras bodas homosexuales, en concreto cuatro, este país fue el primero en  legalizar los derechos de las parejas homosexuales. Aunque el matrimonio gay fue aprobado en septiembre del año 2000 no fue hasta el 1 de mayo cuando se celebraron las primeras bodas.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009;  y desde entonces cada vez más países lo aprueban cada año, pero la historia de las parejas del mismo sexo, al igual que la homosexualidad en sí, se remonta a los inicios de la humanidad. La actitud de la sociedad hacia las parejas del mismo sexo y sus uniones formales difiere en función de los tiemposy lugares, desde la plena aceptación e integración, pasando por una tolerancia neutral, hasta el rechazo, la discriminación, la persecución y el exterminio.

En la China antigua, el sexo entre hombres estaba generalmente permitido, los hombres se unían a jóvenes en ceremonias grandiosas. Las uniones durarían un número limitado de años, al cabo de los cuales el más viejo ayudaría al más joven a elegir a una esposa y crear una familia. Aunque la relación era aceptada por la comunidad y fue comparada con un matrimonio heterosexual, la unión de la pareja no tuvo una ceremonia religiosa.

En la Europa Clásica, algunas de las antiguas sociedades romanas y griegas toleraban y celebraban las relaciones entre personas del mismo sexo. Se documentan matrimonios entre hombres en el Antiguo Imperio Romano. En el 342, el emperador cristiano Constancio II,  prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en Roma, condenando a muerte a los casados.

En la Europa Medieval, las relaciones homosexuales estaban menos aceptadas que en el mundo clásico. Un matrimonio entre dos hombres, Pedro Díaz y Muño Vandilaz, tuvo lugar en España en el municipio gallego Rairiz de Veiga el 16 de abril de 1061. Un sacerdote les casó en una pequeña capilla. Los documentos históricos sobre esta boda religiosa se encontraron en el Monasterio de San Salvador (Celanova).

El historiador John Boswell ha encontrado documentos que podrían indicar que la iglesia ortodoxa practicaba bodas entre hombres hasta la Alta Edad Media.

Entre los bucaneros de los siglos XVI y XVII se conocen las primeras uniones homosexuales entre hombres, llamadas “Matelotage”.

En Norteamérica, las sociedades nativas americanas, adoptaron la forma de relaciones con personas de dos-espíritus. En ellas un hombre de la tribu, que de joven demostraba características del género femenino, asumía las obligaciones de este género con todas sus responsabilidades. Las personas dos-espíritus también eran respetadas como chamanes místicos. Con la expansión de las religiones monoteístas el concepto matrimonial entre personas del mismo sexo desapareció en el siglo XIX y principios del siglo XX.

En los Estados Unidos, durante el siglo XIX, existía el reconocimiento a la unión de dos mujeres que hacían un acuerdo de cohabitación, designada como "Boston Marriage".

En la actualidad son cada vez más los países que reconocen los matrimonios homosexuales y otros que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque no se denominan matrimonios.

SSP Estética 

Centro de Estética de las Tablas