Publicado: 12 de Julio de 2017

El 12 de julio de 1962, la primera alineación de los Rolling Stones, con Jagger y Richards, además del bajista Dick Taylor, el batería Mick Avory y los malogrados Brian Jones e Ian Stewart, ofrecieron su primer concierto en el Marquee Club de Londres. Sus Satánicas Majestades estaban dando sus primeros pasos y lo hacían con amplificadores prestados y ante la indiferencia generalizada. Sin embargo, poco a poco se fueron convirtiendo en los reyes de la provocación y más de medio siglo después siguen revolucionando a las masas.

Ninguno de los miembros de la mítica banda podían imaginar que iban a convertirse en una referencia para generaciones de músicos y vender más de 200 millones de discos con temas tan legendarios como Satisfaction, Start Me Up, Paint It Black o Honky Tonk Woman.

Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en la infancia, eran compañeros de clase en la escuela primaria no obstante perdieron contacto. Cuando tiempo después se volvieron a encontrar no podían sospechar que iban a entablar una de las grandes asociaciones dentro de la música.

En 1961 Brian Jones, quería formar una banda de R&B, la bautizó como The Rolling Stones después de escuchar la canción “Rollin´ Stone” del músico estadounidense de blues Muddy Waters, una año después esta formación tocaría en el Marque Club.

Brian Jones considerado en ese momento el líder del grupo por ser el músico con más talento y con más formación conoce a un publicista llamado Andrew Loog Oldham, personaje fundamental para los Rolling Stones.

La primera idea de Oldham fue la de presentar a los Rolling Stones como la antítesis de los Beatles. Si los Beatles aparecían en la prensa como los “chicos buenos”, los Rolling Stones serían “los malos”, aunque en realidad se llevaban a las mil maravillas como demuestra el hecho de que John Lennon y Paul McCartney escribieran un tema para ellos “I Wanna Be Your Man” que llegó al número 12 de las listas y lanzó al grupo.

Oldham tuvo que tomar su primera decisión dolorosa, apartar a Ian Stewart de la formación oficial, ya que su estética no era la idónea para ofertar al público esa parte maligna que el hábil Oldham quería mostrar. Stewart, “el sexto Stone”, continuó colaborando en estudio y en los directos hasta su muerte en el año 1985. Así la formación después de ciertos cambios quedó con Jagger, Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts.

Mientras tanto, Oldham continuó con la campaña de demonización de la banda con lemas como “¿Dejaría que su hija se casara con un Rolling Stone?” provocaron que la juventud fuese atraída por sus majestades satánicas, mientras que sus padres sentían el peligro de que el quinteto atrapase con su imagen de rebeldes a sus pobres criaturas.

En 1964 con la publicación de su primer Lp, “The Rolling Stones”, llegán al número 1,

Con su ascenso se producen los primeros problemas, en 1967 Mick Jagger, Keith Richards y un amigo de los Stones, el galerista Robert Fraser, pasan a disposición judicial por consumo de drogas tras un juicio muy mediático son condenados a tres meses de cárcel para Jagger, un año para Richards y seis meses para Fraser, pero las tremendas protestas de los fans consiguieron, tras el recurso de apelación, dejar a Jagger y a Richards en libertad, mientras que Fraser tuvo que cumplir la condena. Brian Jones que estaba totalmente inmerso en el mundo de los estupefacientes también fue condenado a nueve meses de prisión, pero terminó también en libertad tras el recurso de apelación. Los Rolling Stones, en correspondencia por el apoyo mostrado por su público, publicaron el single “We Love You” tema que incluía coros de John Lennon y Paul McCartney.

Ante la grave decadencia de Brian Jones el 9 de junio de 1969, sus propios compañeros, deciden expulsarlo del grupo, tan solo un mes después fue encontrado muerto en la piscina de su mansión, Mick Taylor fue el encargado de reemplazarle.

En 1971 Los Rolling Stones crean su propio sello discográfico, Rolling Stones Records, que fue incorporado dentro de Atlantic. “Sticky Fingers” , fue el primer disco en el que apareció la famosa lengua diseñada por Ruby Mazur (erróneamente acreditada a Andy Warhol).

Cuando al finalizar las grabaciones de “It’s Only Rock’n’Roll”, Mick Taylor decide abandonar la banda, ya que no terminaba por sentirse cómodo con el ritmo de vida del grupo, se barajaron varios nombres para sustituirlo y el elegido fue Ron Wood. En 1993, el bajista Bill Wyman comunicó oficialmente su salida de los Rolling, quedando la formación hasta la actualidad con Jagger, Richards, Wood y Watts

Los Rolling Stones son más que una simple grupo de música, presentaron al público un grupo rebelde, contestatario y revolucionario que rompió paradigmas culturales y sociales, son una longeva institución que ha concedido a la historia del rock momentos de gloria tanto en sus vinilos como encima de los escenarios y cuya influencia se expande por el universo del rock, con notoria ascendencia en las bandas estadounidenses garage-rock 60’s, el proto-punk, el hard-rock 70’s o las clásicas formas del rock’n’roll.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.