Publicado: 16 de Mayo de 2017

Un día como hoy, 16 de mayo de 1975, la montañera japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest. También se convirtió en la primera mujer en completar las Siete Cumbres, que engloba la cima más alta de cada continente al coronar con éxito la cima del Elbrus en1992.

El año 1975 fue declarado como el Año Internacional de la Mujer por la ONU, y Nepal otorgó el único permiso que entonces se daba anualmente para ascender el Everest a la expedición japonesa formada por 15 mujeres y liderada por Eiko Hisano.

La expedición comenzó a trabajar a principios de primavera la ruta normal. El 4 de mayo, el campamento de altura que las japonesas habían situado a 6.300 metros fue barrido por una avalancha, con las alpinistas y los sherpas en su interior. Junko Tabei quedó enterrada por la nieve y perdió el conocimiento durante un tiempo que se estimó en unos seis minutos, hasta que su sherpa consiguió liberarla. No hubo que lamentar pérdidas personales.

Dos semanas más tarde de aquel incidente, Junko Tabei se convertía en la primera mujer en ascender el Everest, en compañía del sherpa Ang Tshering.

Quizás el calificativo que mejor define la trayectoria de Junko Tabei, esta ama de casa que escala montañas, como ella misma se definió, es el de pionera.

No solo consiguió ser la primera mujer en escalar el Everest y coronar las siete cumbres, si no que se dedicó al proyecto de ascender la montaña más alta de cada país, en 2008  había escalado el pico más alto de 56 países de todo el mundo.

Mujer de aspecto frágil, siempre fue delgada y pequeña, con sus escasos 152 cm de altura, pero de gran tenacidad hasta el punto de continuar escalando montañas hasta el final de su vida. A pesar de haber sido diagnosticada de cáncer en 2012, falleció el 20 de octubre de 2016.

Junko Tabei fue la pionera a la que siguieron otras mujeres como, Alison Hargreaves que corono el Everest en solitario en 1995, sin oxígeno suplementario o el apoyo de un equipo de sherpas. Falleció ese mismo año al intentar coronar el segundo de los tres picos más altos del mundo, que se había propuesto realizar de modo consecutivo, ascendió el Everest y tres meses más tarde moría descendiendo el K2.

Y por supuesto, la española Edurne Pasabán que fue la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8000 metros) del planeta. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.