Publicado: 18 de Mayo de 2017

Hoy, 18 de mayo, como cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. La misión principal de los museos es velar por el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros.

Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

Una de las actividades más sugerentes es la Noche europea de los museos, que permite a los visitantes asistir a los mismos durante la noche y de forma gratuita, atrasando así la restricción de la hora de cierre hasta la una de la madrugada aproximadamente. Mediante la recepción del público por la noche, los museos abren una visita diferente de sus colecciones, con un enfoque más sensorial e insólito.

Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el Día Internacional de los Museos para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido por la comunidad del ICOM para esta ocasión.

Este año 2017 el tema será: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

El tema invita a que el museo, gracias a su papel mediador y al diálogo entre sus distintos interlocutores, se convierta en el elemento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado y pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

El día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. Se pretende dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementar el diálogo entre todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.