Un día como hoy, 24 de octubre de 1945, nacen las Naciones Unidas como un  intento de crear una asociación de países con el objetivo de preservar la paz a través de un sistema de seguridad colectiva, asegurar la defensa de los derechos del hombre, la igualdad de derechos para todos los pueblos y la mejora del nivel de vida en todo el mundo.

La ONU u Organización de Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países. A la cual se afilian voluntariamente y pueden ser miembros todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.

Se financia a través de lo que pagan todos los Estados que integran el sistema de las Naciones Unidas. Los Estados Unidos, Japón, Alemania, la Federación de Rusia aportan más de la mitad del presupuesto.

Los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Además se ha añadido el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, el Consejo Económico y social y el Consejo de Seguridad.

Tiene cuatro propósitos fundamentales:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar las relaciones de amistad entre naciones.
  • Favorecer la cooperación internacional para solucionar problemas entre naciones y estimular el respeto a los derechos humanos.
  • Armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.

La idea que surgió durante la Segunda Guerra Mundial sufrió un proceso arduo que comenzó el 12 de junio de 1941 cuando se firmó una declaración entre los aliados donde se perfiló la creación de un organismo supranacional, fue en la famosa conferencia del Atlántico donde se redactaron los principios fundamentales que caracterizarían a esta organización y que fue corroborada con la declaración de las Naciones Unidas del 1 de enero de 1942.

En la conferencia de Moscú, 30 de octubre de 1943 y Teherán, 1 de diciembre de 1943 volvió a hablarse de la creación de esta organización. 

Del 21 de setiembre al 7 de octubre de 1944 se celebró la Conferencia de Dumbarton Oaks en Nueva York, cuyo tema fue la estructuración de las Naciones Unidas.

En Yalta ya era uno de los cinco puntos de la Conferencia y los aliados se pusieron de acuerdo sobre el proyecto definitivo. La constitución de manera oficial tuvo lugar en la Conferencia de San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945 y en ella se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, firmada por los representantes de 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores. Su entrada en vigor se produjo el 24 de octubre creándose  oficialmente esta organización.

Para su funcionamiento las Naciones Unidas está dotada de varias instituciones:

- La Asamblea General: integrada por todos los estados miembros, con derecho a voto. Solo puede emitir recomendaciones, siendo sus decisiones “no vinculantes”. Elige a los miembros del resto de los órganos y al Secretario General.

- El Consejo de Seguridad: órgano ejecutivo formado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes. A estos últimos se les suele denominar los “cinco grandes”, y son: Estados Unidos, Reino Unido, la URSS (actualmente Rusia), Francia y China. Cuentan con derecho a veto. Los otros 10 miembros son elegidos por la Asamblea durante un período de dos años. El Consejo de Seguridad tiene la potestad de imponer sanciones o decidir intervenciones militares.

- La Secretaría General: es presidida por el Secretario General, elegido por períodos de 5 años por la Asamblea Nacional, a propuesta del Consejo de Seguridad. Ejerce una clara misión mediadora y tiene atribuciones administrativas. Preside el Consejo de Seguridad.

Desde su creación han sido secretarios generales el noruego Trygve Lie que fue el primero en acceder al puesto (1946-1953), el sueco Dag Hammarskjöld (1953-1961) el birmano U Thant (1961-1971). El austriaco Kurt Waldheim, (1971- 1981), el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1981-1991), el egipcio Boutros Boutros-Ghali (1991-1997). El ghanes Kofi Annan (1997-2006), el surcoreano Ban Ki-moon (2007 y 2016) y el portugués António Guterres desde 2017.

Además de estos órganos vertebradores, la ONU se vale de otros organismos más especializados, como la FAO (que trata asuntos relacionados con la alimentación), la UNESCO (encargada de promocionar la cultura), UNICEF (de la infancia), OIT, FMI, etc.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.