Publicado: 24 de Mayo de 2017

Un 24 de mayo de 1956 se celebra el I Festival de la Canción de Eurovisión en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza. y la ganadora fue la canción de la representante del país anfitrión, fue principalmente un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para aquellos pocos ciudadanos europeos que poseían un televisor, sólo participaron siete países: Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica con dos canciones cada uno. Los países de Austria, Dinamarca y el Reino Unido no participaron por haberse inscrito después de la fecha oficial.

Se determinó que las canciones no debían exceder los tres minutos y medio, y debían estar interpretadas en uno de los idiomas oficiales del país al que representaban.

Todos los países participantes enviaron un jurado compuesto por dos miembros, si bien, al no poder llegar el jurado de Luxemburgo a tiempo al festival, la UER permitió que el jurado suizo votara en su lugar, teniendo en cuenta que los jurados podían votar a la canción de su propio país, podría explicar la victoria del tema helvético, en esta primera edición las puntuaciones no eran públicas, por lo que se generó cierta controversia. A partir de entonces se entendió que hacer la votación pública sería interesante para incrementar la audiencia, algo que se convertiría rápidamente en uno de los momentos más míticos del certamen hasta el día de hoy.

La Unión Europea de Radiodifusión, fundada en 1950, quiso crear un programa de televisión que una vez al año pudiese emitirse en todos sus países miembros.

Basado en el Festival de la Canción de San Remo, pero con canciones de todos los países, el primer Festival de la Canción de Eurovisión fue idea de Marcel Bezençon, ex presidente de la Unión Europea de Radiodifusión.

España debutó en el festival en 1961 año en que quedó en novena posición con la canción 'Estando contigo' de Conchita Bautista y ha ganado dos veces. La primera, en Londres, en 1968, con la canción 'La, la, la', interpretada por Massiel desbancando al favorito Cliff Richard, con la canción Congratulations, y la segunda, al año siguiente, con Salomé interpretando 'Vivo cantando', si bien compartió premio con otros tres países: Gran Bretaña, Holanda y Francia, esta edición se realizó en España, siendo un dato curioso, que el diseño de la publicidad relacionada con este evento corrió a cargo de Salvador Dalí.

Otras participaciones relevantes de artistas españoles han sido un jovencísimo Raphael con la canción "Yo Soy Aquel" (Luxemburgo 1966), Julio Iglesias con la canción “Gwendoline” (Amsterdam 1970). En Dublín 1970 se presentó Karina, quedando segunda, con la canción "En Un Mundo Nuevo", que había conseguido ser la representante española en Eurovisión al ganar el  concurso de televisión "Pasaporte a Dublín", compitiendo con otros grandes artistas españoles como  Nino Bravo, Rocío Jurado, y otros (al igual que en el posterior "Operación Triunfo"), en Jerusalén 1979 Betty Missiego quedó segunda, fue primera hasta la última votación, que casualmente era España, el jurado español otorgó 10 puntos a la canción israelí "Hallelujah", quedando esta en primer lugar y relegando la canción española a la segunda posición.

Mocedades (Luxemburgo 1973)  con la canción “Eres tú” queda segunda siendo una de las de mayor calidad llevadas por España. En Lausana 1989 Nina provocó que la orquesta que interpretaba las notas de cada canción se pusiera en pie para ovacionarla, algo insólito en el festival.

David Civera con "Dile que la quiero" queda en sexto lugar en Copenhague 2001, ningún representante español ha mejorado ese puesto desde entonces. La española Rosa ganadora de “Operación Triunfo” se presenta rodeada de otros triunfitos como Bisbal, Bustamante, Geno, Gisela y Chenoa, en Tallín 2002 y David Fernández se presenta en Belgrado 2008 encarnando al personaje de Rodolfo Chikilicuatre siendo probablemente la más estrambótica de las actuaciones realizadas por un representante español.

Eurovisión ha vivido momentos inolvidables cargados de emoción como en Dublín 1994, Sarajevo estaba siendo asediada y cuando te tocó votar al jurado de Bosnia y Herzegovina el portavoz pronunció las palabras "Buenas noches Dublín, aquí Sarajevo", el público y los presentadores rompieron a aplaudir en lo que se puede considerar el momento más emotivo del festival, también se vivió un momento emotivo en Estambul 2004 cuando los representantes de Austria salieron a actuar luciendo lazos negros en relación a los atentados sufridos en Madrid el 11 de marzo de ese mismo año.

Ha habido también momentos menos gloriosos como en Hilversum 1958, cuando Domenico Modugno, representante italiano, tuvo que cantar en dos ocasiones "Nel Blu Di Pinto Di Blu", también conocida como "Volare" ya que hubo un fallo en las telecomunicaciones y muchos países no pudieron escucharlo.

El país que más victorias tiene es Irlanda que ha vencido en 7 ocasiones y la ganadora más joven es Sandra Kim, que venció con 13 años en Berger 1986

Este festival ha servido a muchos artistas para consagrarse internacionalmente, probablemente el grupo más ligado a la imagen del concurso sea ABBA que en 1974 en Brighton gana con la canción “Waterloo”

Este concurso, denostado últimamente en nuestro país, sigue siendo el evento, no deportivo, más visto en España.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.