Un día como hoy, el 26 de abril de 1994, en Sudáfrica  se celebran sus primeras elecciones multirraciales, que se desarrollaron entre el 26 y el 29 de abril La fecha histórica es conocida como Día de la Libertad y se celebra desde entonces cada año. Fueron las primeras elecciones con sufragio universal en la nación, incluyendo el derecho al voto de los ciudadanos negros y consolidaron el fin del régimen del apartheid.

El proceso de transición comienza con un discurso de Frederik de Klerk el 2 febrero de 1990 en el que se procede a la legalización de partidos,  la liberación de presos políticos, el CNA fue legalizado y su líder Nelson Mandela puesto en libertad, tras 27 años de estancia en prisión, en febrero de 1990. La mayoría de las leyes racistas fueron derogadas entre 1990 y 1991, todo esto unido al boicot internacional que afectaba negativamente a la economía y  la caída del comunismo en Europa contribuyeron a la celebración de las elecciones en 1994.

La transición distó de ser sencilla y se caracterizó por una fuerte violencia, del total de muertes violentas por motivos políticos habidas durante el largo período de gobierno del Partido Nacional, 46 años, más de la mitad tuvieron lugar en el período 1990-1994, una vez abolido el apartheid. Quizá el momento de mayor tensión fue el ocasionado por el asesinato del líder del Partido Comunista de Sudáfrica, Chris Hani.

Durante los cuatro días de votación se formaron largas colas por las que desfilaron millones de ciudadanos de diferentes etnias. El proceso estuvo marcado por los asesinatos de veintiún personas en atentados terroristas perpetrados por grupos vinculados a la extrema derecha sudafricana opuesta al proceso de democratización

El 27 de abril, segundo día de las elecciones, se izó por primera vez la nueva bandera. Su variado colorido simbolizaba el pluralismo étnico de la «nación arco iris».

Las elecciones fueron supervisadas por dos mil quinientos observadores de Naciones Unidas, casi veinte millones de sudafricanos votaron con una participación que superó el 86 %. El partido CNA (Congreso Nacional Africano) justificó su condición de favorito con el 62,65 % de los votos y 252 asientos en la Asamblea. El CNA se hizo con el control de siete de las nueve asambleas provinciales, incluida la de Pretoria, la mayor de todas

El Parlamento no tardó en elegir a Nelson Mandela como nuevo presidente de la nación. La toma de posesión se realizó en Pretoria el 10 de mayo de 1994, que se transmitió a mil millones de televidentes a nivel mundial. Al evento asistieron 4000 invitados, entre los que estaban líderes mundiales de diferentes orígenes. Justo antes de que pasaran unos aviones que mostraban los colores de la nueva bandera de Sudáfrica, Mandela dijo: «Que reine la libertad. Dios bendiga a África». Su mandato duró del 10 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1999.

Mandela incidió en la historia de su país, marcando un punto de inflexión en la lucha a favor de la libertad, la igualdad y los derechos fundamentales del hombre por lo que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas