Publicado: 29 de Septiembre de 2017

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a la población sobre lo que supone, hoy en día, la primera causa de muerte en el mundo. Un alto porcentaje de estas muertes pueden considerarse prematuras y acaecen antes de los 70 años, acabando con la vida de personas que aún pueden y tienen mucho que hacer, decir y disfrutar. Evitando estas muertes mediante prácticas saludables se evitarían dramas familiares y pérdidas irreparables.

El 29 de septiembre del 2000, fue la primera vez que se celebró a nivel planetario y de forma coordinada, entre todos los países, y la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO  lo designo como el primer Día Mundial del Corazón.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayudan a concienciar sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo.

Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana conseguirían reducir los 17,5 millones de muertes anuales prematuras por enfermedad cardiovascular.

Para lograrlo debemos conocer los factores de riesgo, vigilar los niveles de glucosa en sangre , el nivel de presión sanguínea, Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de colesterol, prestar atención a nuestra alimentación: controlar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal; sustituir dulces y golosinas por fruta fresca; incluir en tu dieta cinco porciones de fruta y verdura al día; mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud o preparar en casa comida sana para llevar al colegio o al trabajo son algunos de los consejos de los especialistas en salud cardiovascular. 

Además, es fundamental mantenerse físicamente activo, realizando como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana, y abandonar el tabaco si eres fumador.

La cifra de muertes es dramática si se tiene en cuenta que estas enfermedades en gran medida se pueden prevenir controlando los factores que las producen, colesterol alto, obesidad, tabaquismo, exceso de alcohol, hipertensión, diabetes, y otros factores prevenibles.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.