Hoy, 5 de mayo, se celebra el día Internacional de la enfermedad celiaca, fecha con la que se busca concienciar e informar sobre esta patología que afecta en España a más de 450.000 personas, siendo solo el 10 % de ellos diagnosticados. Por cada paciente diagnosticado con celiaquía se estima que hay entre cinco y 10 que no está evaluados.

La celiaquía es una enfermedad que está causada por una reacción inapropiada al gluten, una intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, conjunto de proteínas presentes en eltrigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta reacción está condicionada genéticamente. Como su mecanismo de acción es completamente distinto al de las alergias, el desarrollo de la enfermedad es muy variable de unas personas a otras, y puede permanecer oculta con muy pocos síntomas, o ninguno durante toda la vida. A pesar de ello es una enfermedad que puede tener síntomas muy importantes y consecuencias graves, por lo que es importante el diagnóstico precoz y preciso, así como su tratamiento.

El diagnostico se efectúa a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnostico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.

El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida, esto obliga a quienes la padecen a introducir importantes cambios en su alimentación, ante la imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, ya existen muchos alimentos para celiacos, envasados y preparados específicamente para ellos y cada vez más, pero indudablemente su gran reto es cuando comen fuera de casa.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas