Un día como hoy, 6 de abril,  comenzaron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896.

Aproximadamente 80.000 espectadores asistieron a la ceremonia. La mayoría de los atletas se alinearon en el césped del estadio, agrupados por países. Después del discurso del príncipe heredero Constantino (presidente del comité organizador), su padre, el rey Jorge, abrió oficialmente los Juegos con estas palabras: “Proclamo la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la nación. Larga vida al pueblo griego”.

A continuación, se interpretó un Himno Olímpico compuesto por Spyridon Samaras y con letra del poeta Kostis Palamas. Este himno sería oficial a partir de 1960. No hubo juramento olímpico por parte de los atletas, que se instauró en 1920, ni tampoco llama en el pebetero que no lució hasta la novena olimpiada celebrada en Ámsterdam en 1928.

Fue el barón Pierre de Coubertin quien tuvo la idea de revivir los antiguos Juegos Olímpicos, pero en forma de un evento multideportivo e internacional. Después de aprobar su idea en el congreso, en el que presentó sus planes a los representantes de sociedades deportivas de once países, comenzó la elección de fecha y lugar.

El lugar sería Grecia, el 23 de junio de 1984 Demetrius Vikelas empresario y escritor griego que entre 1894 y 1896 fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y uno de los artífices de la realización de los juegos Olímpicos en Grecia, propuso oficialmente Atenas y se acepto por unanimidad.

En lo meramente deportivo en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 participaron 241 atletas masculinos, no hubo participación femenina, de 14 países, se disputaron 43 competiciones de 9 deportes.

Muchos de los atletas que participaron en los Juegos estaban de vacaciones o por motivos laborales en Atenas cuando estos se celebraron (algunos competidores británicos trabajaban para la Embajada Británica, por ejemplo).

No se designó una Villa Olímpica para los atletas hasta los Juegos Olímpicos de 1932, por lo que los atletas debían costearse sus gastos.

Los deportistas de Estados Unidos llegaron a la capital griega tan sólo un día antes del inicio de la competición, ya que sufrieron una confusión derivada de las diferencias existentes entre el calendario griego (juliano) y gregoriano, unos 14 días de diferencia. lo que no les impidió obtener buenos resultados deportivos.

El atleta que cosechó mayor número de éxitos en los Juegos fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro competiciones. Y el que se convirtió en el primer medallista olímpico de la era moderna fue James B. Connolly de los Estados Unidos que ganó el triple salto. Por su triunfo se llevó una rama de olivo, en reconocimiento a los juegos de la antigüedad, y una medalla de plata con las imágenes de Zeus, la diosa de la victoria Nike y la Acrópolis de Atenas, en esta primera olimpiada no se entregaban medallas de oro, solo plata y bronce.

Se celebró el primer maratón. La carrera partió desde el mismo lugar donde ocurrió la célebre batalla de Maratón, para dirigirse hasta Atenas. Fue ganada, además, por un corredor griego: Spiridon Louis. Por su éxito deportivo consiguió el premio de garantizarse comida, cortes de pelo y la limpieza de zapatos gratis durante toda su vida.

Grecia se aseguró medallas con una pintoresca prueba de natación, los 100 metros libres para marineros, en la que se pedía como requisito ser marinero y griego.

Como habéis podido comprobar nada que ver con los juegos olímpicos de la actualidad.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas





Publicado: 6 de Abril de 2017