Hoy día 8 de mayo celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, coincide con el nacimiento de su fundador Henry Dunant.

Henry Dunant en un viaje que realizó a Italia cerca de Solferino, en 1859, presenció el enfrentamiento de los ejércitos austriaco, francés y piamontés, al anochecer yacían en el campo de batalla unos 40.000 hombres abandonados a su suerte, Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere.

Este hecho le produjo una profunda impresión y le llevo a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja.

Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convocar a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

Proteger a los militares heridos en campaña, el carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares, la adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector, el establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja" y la promoción internacional de sociedades de socorro.

La segunda Convención de Ginebra, celebrada en 1899 y adoptada por cincuenta y cinco naciones más, señaló el principio de una nueva era en la consideración del ser humano comprometido en los conflictos bélicos. La magnífica iniciativa de Henri Dunant reivindicando la solidaridad y la dignidad del ser humano, le valió en 1901 el premio Nobel de la Paz.

La Convención de 1929 extendió aún más el alcance de la acción humanitaria al incorporar a ella no sólo a los heridos sino también a los prisioneros de guerra.

En España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1864, y es declarada "Sociedad de Utilidad Pública".

En una primera época estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado (tercera guerra carlista, conflictos bélicos en áfrica).

En la década de los setenta, la Institución completó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, Como respuesta al aumento del parque automovilístico y consiguiente aumento de los accidentes de tráfico. También se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de náufragos,

En los noventa se produce la gran modernización de la institución con la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de SIDA, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados, mujer en dificultad social).

En la actualidad la Cruz Roja interviene en la Promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios (campañas de prevención de enfermedades. campañas para promover el respeto a la diversidad y la dignidad humana,…) Intervención en casos de desastre (búsqueda y rescate, abastecimiento de agua, …) Preparación para desastres (campañas de recolección de ropa, juguetes y alimentos, solicitud de medicamentos….) Mejora de los servicios de salud en la comunidad (donación de sangre, servicio de ambulancias….)

La Cruz Roja, es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.

Publicado: 8 de Mayo de 2017