Una pequeña introducción en la nutrición para aquellas personas que crean que no comen bien y quieran mejorar sus hábitos.

Alimentos rojos

Son alimentos que estimulan Corazón-Intestino delgado, y Triple Recalentador (C-ID-TR). El sabor es amargo (en digestiones lentas, abre también el apetito), según la Medicina Tradicional China. El color es el rojo y la estación el verano.

·         Fortalecen el cuerpo y nos dan energía.

·         Ayudan a mantener una buena memoria.

·         Tienen un alto contenido de vitamina C.

·         Nos aportan vitamina A, licopenos y carotenos.

·         El licopeno previene la degeneración macular.

·         Disminuyen el riesgo de cáncer.

·         Ejemplos de alimentos rojos: Cerezas, tomates, fresas, pimiento rojo.

·         Se recomiendan contra la apatía, la depresión y el cansancio.

Alimentos naranjas y amarillos

Alimentos que estimulan Estómago-Bazo/Páncreas (E- B/P). El sabor dulce (equilibra, satisface y seda). El color es el amarillo y la estación el verano tardío.

·         Nos proporcionan estabilidad y armonía.

·         Fortalece el sistema inmunológico con el Betacaroteno  que se convierte en el cuerpo  en vitamina A, además nos aportan vitamina C (que ayuda en la formación de colágeno, aportando elasticidad a los tejidos; a la vez que ayuda a los huesos y articulaciones) y antioxidantes.

·         Nos ayudan a mantener la piel sana y una buena visión.

·         En general previenen la hipertensión y facilitan la circulación.

·         Ejemplo de estos alimentos: Limones, naranjas, zanahoria, mandarina, calabaza, piña (contiene bromelaína que ayuda a depurar y protege el páncreas).

·         Los de color naranja ayudan a levantar el ánimo y en estados depresivos.

·         Los de color amarillo nos dan seguridad y estimulan nuestra creatividad. Además de contener cúrcuma (una sustancia anticancerígena).

Alimentos verdes

Son alimentos que estimulan Hígado- Vesícula Biliar (H-VB). El sabor ácido (activa las secreciones digestivas y biliares). El color es el verde y la estación la primavera.

·         Evitan inflamaciones.

·         Ricos en luteína, que ayudan a mantener una buena visión.

·         Nos aportan vitamina C, hierro, ácido fólico y fibra.

·         Ejemplo de alimentos verdes: Espinacas (contienen oxalatos) que perjudican en caso de tener cálculos renales, gota), lechuga, brócoli, diente de león, espárragos, berros.

Alimentos blancos

Alimentos que estimulan Pulmón-Intestino grueso (P-IG). El sabor picante (activa las secreciones digestivas, en exceso produce irritación de las mucosas; abre los sentidos, limpia los senos nasales y estimula los pulmones). El color es el blanco y la estación el otoño.

·         Tienen una acción antibiótica (debido a la alicina), además de subir el sistema inmunológico, son ricos en antioxidantes y en potasio.

·         Ejemplo de alimentos blancos: Ajo (frena la obstrucción de las arterias), col y nabos (reducen la ansiedad y el estrés), cebolla, apio (reduce la presión arterial), plátanos, champiñón (contiene selenio, que tiene poder antioxidante), jengibre.

 Alimentos azules, negros y morados

Alimentos que estimulan Riñón-Vejiga (R-V). El sabor salado (despierta el apetito). El color es el negro y el azul y la estación el invierno.

·         Contienen fenoles que ayudan a bloquear la acción de las enzimas causantes de las inflamaciones. Por lo que está indicado en  inflamaciones de las vías urinarias, debido a su poder bactericida.

·         Ejemplo de alimentos azules, negros y morados: Berenjenas, grosellas, arándanos, moras, uvas, ciruelas.

·         Inducen a la relajación, ayudan a equilibrar el sistema nervioso.

“Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas
Haz tu reserva en el 91 007 10 46




Publicado: 2 de Marzo de 2016