SSP Estética, hoy, te trae la biografía de un músico que por su trayectoria merece la pena que conozcas.

ALEJANDRO VIVAS

BIOGRAFÍA

Nació en Almería y realizó sus estudios musicales en Madrid, en las especialidades de guitarra, contrapunto, fuga y armonía. Es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad teórico-experimental y funcionario de carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música desde 1994.

 Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros Leo Brouwer, Brian Ferneyhough, Samuel Adler, Yvan Nommick, Stefano Russomanno y Benet Casablancas.

 Como concertista ha recorrido toda la geografía española. Es creador del grupo Almeraya, con el que ha actuado en Alemania, Suiza, Holanda, Austria y Egipto, y miembro fundador del Coro de Cámara Talía y del Trío Fusión. Desde 2004 forma parte del Trío Hoquetus, con el que ofrece un amplio repertorio de música latinoamericana. Fue director del coro de Castilla-La Manchay de la coral Miguel Hernández. En la actualidad es profesor de composición y armonía en los encuentros orquestales que el Grupo Concertante Talía organiza durante el verano.

 Como compositor ha estrenado dos comedias musicales, premiadas por la Comunidad de Madrid en el Festival Interteatros. Ha obtenido el 2º accésit en el I Concurso de Composición Coral Poetas de Habla Castellana del Siglo XX; el 1er premio de Composición Coral de la Canción Mariana (El Tiemblo); el 2º premio Ciudad de Getafe 2001; el 2º premio en el Certamen Tomás Luis de Victoria de Ávila en 2002; el 2º premio de composición Ciudad de Getafe 2003; el premio de composición Día de Internet 2006; y el premio de composición Tomás Luis de Victoria de Ávila en 2010. Ha compuesto un ciclo de espirituales negros para coro y orquesta sinfónica, recogido en el CD Gospel & Swing, y otro de música latinoamericana titulado Aires Latinos, estrenados ambos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha realizado diversas composiciones por encargo, como el Himno a Nuestra Señora de las Maravillas para orquesta sinfónica y coro, estrenado en el Auditorio Nacional de Música, o la obra para orquesta de cuerda Rechsé (2002), encargada por la Orquesta Sinfónica Chamartín e interpretada también por la Lituanian Chamber Orchestra. En 2003 estrena una obra para coro y orquesta (encargo de la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo) con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país. En enero de 2005 compone Mosaico mediterráneo, para oboe, guitarra y orquesta, estrenada por los solistas Luz Mª Bobadilla y Juan Manuel García- Cano y la Orquesta Sinfónica Chamartín. Otras formaciones que han estrenado sus obras son la orquesta de la Yared School of Music de Addis Abeba, la Orquesta Sinfónica de Paraguay, la Orquesta de Cámara de Lituania, , la Orquesta Cámara Madrid, el Grupo de Metales Son-Brass, el Cuarteto Entropía y el Coro Alfredo Kraus, entre otros.

 Ha desempeñado su labor como docente en la University of St. Louis y actualmente imparte clases de música en un Instituto de Enseñanza Secundaria, y ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

 En la actualidad, desarrolla un proyecto pedagógico, destinado a acercar el mundo de la música a los más pequeños, mediante la publicación de una colección de cuentos musicales. Los cuentos publicados hasta la fecha son: Kekeñas Krónikas (diciembre 2004), Un Minimal en Keke (diciembre 2005) e Ixionis Magicus Circulus (diciembre 2006). En el terreno pedagógicoha compuesto también obras como Danzas del Geiser, El Bosque de las batutas, Danzalía, la zarzúpera hall para soprano, barítono y coriorquesta titulada La Dama de plica, la suite de danzas latinoamericanas En busca de la llama perdida, y El señor de los puntillos.

 Dentro del ámbito audiovisual ha compuesto la banda sonora original de la producción española La Conjura de El Escorial, protagonizada por Julia Ormond, Jason Isaacs y Juanjo Puigcorbé. Por la música de este largometraje ha recibido varias nominaciones y los premios Mundo BSO y Goldspirit del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda 2009. También ha compuesto la música de algunos cortometrajescomo L ´artista, Tren a Siam, Emergencia, El maletín o el cortometraje Zona Cero estrenado en Nueva York con motivo del 10º aniversario de la catástrofe de las Torres Gemelas.