Un día como hoy, 13 de septiembre de 2001comienza la serie de televisión española Cuéntame cómo pasó (también conocida como Cuéntame)'

En 1968 yo tenía 8 años... . “Así empieza Carlitos el relato de 'Cuéntame'”.

La serie narra, las vivencias de una familia de clase media-baja, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y es a la vez una crónica socio-política de la época.

Entre los acontecimientos reflejados en la serie cabe destacar, la situación de la mujer en la España de la época, las dificultades de las madres solteras, la violencia machista, el éxodo rural, la censura, el servicio militar obligatorio, conocido popularmente como la mili.

Eventos como el Festival de Eurovisión, el impacto que supuso la aparición de la televisión en la sociedad española.

La persecución de los opositores al régimen y la organización en la clandestinidad de los partidos de izquierda, así como las diversas manifestaciones y protestas que se sucedían por aquel entonces. La corrupción presente en negocios inmobiliarios.

También se han tratado, temas como el exilio, los niños de Rusia, los curas obreros y los abogados laboralistas, etc. Y otros como la droga y el cáncer a finales de los 70 y principios de los 80.

En cuanto a la situación internacional se trató la guerra fría, con todas las tensiones políticas que implicó, y el pánico generalizado a una guerra nuclear.

El título proviene de la famosa canción Cuéntame, estrenada en los años sesenta por el grupo de música pop Fórmula V

 El tema de cabecera es la canción Cuéntame  de Formula V, adaptado por Javier G. Amezúa e interpretado por orden cronológico a lo largo de las 18 temporadas, por Ana Belén y David San Jose; Pitingo; Rosario; Alejo Stivel; Estrella Morente; Miguel Bosé; Los Secretos y Miguel Rios.

Los protagonistas principales son la familia Alcantara interpretados por Imanol Arias - Antonio Alcántara Barbadillo; Ana Duato - Mercedes Fernández López; Ricardo Gómez - Carlos Alcántara Fernández; Pablo Rivero - Antonio "Toni" Alcántara Fernández; Irene Visedo, Marieta Orozco y Pilar Punzano - Inés Alcántara Fernández; Esmeralda García, Celine Peña, Paula Gallego - María Alcántara Fernández; Juan Echanove - Miguel Alcántara Barbadillo; Ana Arias - Francisca "Paquita" Ramos Fernández y María Galiana - Herminia López Vida.

A la familia Alcántara hay que sumarles multitud de personajes que han ido pasando por la serie, llegando a sumar más de 3.000 los actores que han pasado por la misma.

Una serie de esta magnitud no puede estar exenta de polémica. A las críticas por las duras condiciones de trabajo se les suman las demandas, como la de Pilar Punzano por despido improcedente y a las insinuaciones de varias compañeras, la misma Pilar Punzano y la Auxiliar de producción Sonia Fuente que acusaban a Imanol Arias de tener “las manos largas”. Despidos con poco tacto, como el de Celine Peña, cuya madre se quejaba del trato recibido por una niña a la que la habían borrado del mapa de la noche a la mañana, como si no hubiese pasado por allí.

Con sus luces y sombras, esta serie ha hecho recordar a los más mayores sus vivencias en esa época, y a los más jóvenes les ha posibilitado conocer mejor la historia de este país.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas