Hace hoy 20 años, el 30 junio 1997, se publica la primera edición del primer libro de la saga Harry Potter “Harry Potter y la piedra filosofal”. La novela, que a su autora J.K. Rowling, se le ocurrió en 1990, cuando esperaba un tren en la estación de King's Cross de Londres, fue rechazada por varias editoriales porque decían que era muy larga para los niños, hasta que la editorial Bloomsbury se decidió a publicarla gracias a una empleada que por mera casualidad lo leyó, le gustó y se lo dio a su jefe, el cual tomó la decisión de publicarlo.

La edición británica salió a la venta el día 30 de junio de 1997, con una tirada inicial de 500 ejemplares, de los cuales 300 fueron distribuidos en bibliotecas, seguidamente se publico en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1998 por la editorial Scholastic Corporation. La Editorial Salamandra obtuvo en el año 2000 los derechos para la publicación del libro en castellano.

Harry Potter y la piedra filosofal ganó diversos premios literarios en el Reino Unido y en los Estados Unidos; en agosto de 1999, llegó a la cima de la lista de best-sellers de ficción que aparece en el periódico The New York Times quedando entre los primeros puestos del listado durante la mayor parte de los años 1999 y 2000.

Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros, que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y su autora J. K  Rowling la primera persona en hacer más de mil millones de dólares por escribir libros.

La saga se compone de 7 títulos:  Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y ha sido traducida a más de 65 idiomas. La saga ha sido tan exitosa que se estima que cada 30 segundos alguien empieza a leer alguno de estos libros.

En 1999, la productora de cine Warner Bros adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas. La última de ellas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, se estrenó el 15 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas, la serie se convirtió en la franquicia más exitosa del cine en concepto de recaudaciones en taquilla.

La saga ha recibido críticas de algunos grupos religiosos y ha sido prohibido en algunos países debido a acusaciones de promover la brujería, curiosamente su autora no cree en la magia.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.