Cada año el 23 de noviembre es el Día europeo de los sin techo, con el objetivo de visibilizar las condiciones de extrema pobreza y exclusión social en la que viven las personas sin hogar.

Vivir sin hogar, “es mucho más que estar sin techo”. Es fundamental que se garanticen las condiciones para la vida digna de las personas, sobre todo de las que sufren mayor exclusión. Estar sin hogar implica no tener dirección, y debido a ello, en muchos casos, la imposibilidad de ejercer tus derechos como ciudadano.

Según algunas ONGs son más de 3 millones de personas las que carecen de hogar en Europa y más de 40.000 en nuestro país, sin incluir las más de millón y medio de familias que viven en infraviviendas inseguras e inadecuadas, en chabolas o en campamentos ilegales. Vivir en esas condiciones conlleva mucho sufrimiento. Tener una casa no es un privilegio, es un derecho.

España se sitúa a la cola de los países europeos con más número de personas sin hogar. Esta situación no debería existir ya que nuestro país cuenta con más de 3.500.000 de viviendas vacías. Muchas de ellas propiedad de entidades financieras, esas mismas a las cuales se les ha ayudado con recursos públicos, recursos que no se van a recuperar, y que no han tenido la misma sensibilidad, con aquellas personas que no pudiendo pagar sus hipotecas, se han visto privadas de su vivienda, no proponemos el impago pero si una demora o cualquier otro plan alternativo que no conllevará la perdida de la casa.

Los motivos por los que estás personas llegan a encontrarse en esta situación son varias, inmigración, malos tratos, adicciones, desempleo de larga duración, etc.

Todos juntos, desde la Administración a los medios de comunicación, pasando por organizaciones sociales y ciudadanía debemos, con un enfoque más sensible, alejado de estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones hacia este colectivo, alcanzar un compromiso común que haga posible recuperar su dignidad y sus derechos para que abandonen su situación de exclusión social y recuperen su hogar.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.