Hoy celebramos el día Internacional de la Mujer, en 1910 Clara Zetkin, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, propuso el 8 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres, se pensó en esta fecha para conmemorar el luctuoso hecho acaecido dos años antes en la fabrica Cotton de Nueva York donde cerca de 130 trabajadoras se declaraban en huelga y ocupaban el lugar donde estaban empleadas, sus reivindicaciones eran simples y justas: conseguir una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas.

Se declaró un incendio, nunca se supo si fue provocado,  aunque algunas personas acusaron al dueño de la empresa de ordenar cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas. Las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

El color malva pasará a ser el símbolo de este día, por ser el color del tejido que estaban trabajando estas mujeres cuando les sorprendió la muerte.

Pero esta fecha también será recordada en la lucha por los derechos de las mujeres por otros acontecimientos que ocurrieron ese mismo día.

En 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios (Los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70 % a lo que percibe el hombre.) y las condiciones inhumanas de trabajo.

La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato.

En 1909, un  año después de la muerte de las trabajadoras de la Fabrica Cotton, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin de la Esclavitud infantil.

En marzo de 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducción de importantes cambios en las regulaciones laborales.

También es asesinada este mismo día, aunque realmente los historiadores sitúan su muerte en el mes de marzo, Hipatia de Alejandría.

La película Agora de Alejandro Amenabar recrea la vida y posterior asesinato de esta mujer extraordinaria,  fue la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas, e inventó un densímetro.

Hipatia es asesinada de una manera extremadamente cruel, para ejemplarizar, sus asesinos fanáticos cristianos ven en ella, según relata el Obispo de Nikiu, tres siglos después, “a una mujer pagana que había entretenido a la gente de la ciudad y al prefecto con sus encantamientos»

Probablemente la causa de su asesinato se deba a que se granjeo la envidia del obispo Cirilo, posteriormente San Cirilo, que no pudo soportar como una mujer pudiera tener tanta Influencia,  con numerosos discípulos y muy admirada en la ciudad y que mantenía buenas relaciones con Orestes, el prefecto de la ciudad, antiguo discípulo suyo.

Con todos estos antecedentes las Naciones Unidas determinaron la celebración del Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo de 1976

Publicado: 8 de Marzo de 2017