Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal. En 1960, las tres hermanas dominicanas, Minerva, Patria y María Teresa, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras, fueron asesinadas, lo que dio origen a esta fecha reivindicativa. En 1999, fue declarada oficialmente por la ONU.

Este día se convierte en un llamamiento a todas las personas y grupos alrededor del mundo a actuar para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

En lo que llevamos de año, en España, decenas de mujeres han sido asesinadas y miles de mujeres y niñas han sido violadas o han sufrido abusos o han sido acosadas sexualmente.

Para combatir la violencia contra la mujer la prevención es la clave. Está demostrado que los jóvenes que han vivido en un entorno de malos tratos, ya sean físicos o psicológicos, son más propensos a reproducir estos patrones. Por eso los programas que reducen estos comportamientos en estado inicial no solo están mejorando de forma inmediata la violencia machista, si no que estarían cortando en el futuro la transmisión de esta violencia a los hijos de estos jóvenes.

Depende de todos revertir esta situación, pero las Administraciones Publicas tienen un papel trascendental, implementando medidas educativas tendentes a mejorar la igualdad de género, dotando presupuestariamente para que se produzca el desarrollo de las leyes que se aprobaron para erradicar la violencia machista y proporcionando los recursos necesarios para que cuando tomen la decisión de acabar con esta situación tengan el apoyo de las instituciones. También realizando campañas publicitarias que contribuyan a cambiar actitudes, como reconocer cuando una relación no es sana o promover la igualdad de género.

Todos los esfuerzos son pocos para erradicar esta lacra social que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, de todos los sectores sociales, a lo largo de su vida.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas

Publicado: 25 de Noviembre de 2017