Hoy, 21 de Junio, es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica - ELA -

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario (motoneuronas) mueren. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar, respirar... normalmente se muere por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años en un 80% desde el inicio de la enfermedad, aunque en algunos casos el problema continúa durante numerosos años. En ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.

Uno de los pacientes lo definió de esta manera “los enfermos encerrados en esta cárcel de hielo nos es imposible revivir los veranos de la alegría, y vamos pereciendo adentrándonos en la noche más fría”.

Es una de las enfermedades más crueles que puede sufrir el ser humano y cualquiera podemos ser víctimas potenciales de esta “macabra lotería”.

En la actualidad la ELA no tiene causa ni cura conocida, los enfermos esperan que avance la investigación y traiga la tan esperada solución.

Campañas como la de tirarse agua helada por esta enfermedad rara generó una ola mediática que se inició en Estados Unidos y fue propagándose por todo el planeta, la campaña de publicidad fue perfecta e hizo que muchas personas, por lo menos, tuvieran conocimiento de que esta enfermedad existe.

Es crucial hallar el punto de inflexión en donde la ELA deje de ser intratable e incurable para convertirse en un problema menor y empiecen a existir historias de éxito, de superación personal, alejadas de la crueldad y de la derrota del cuerpo humano y den esperanza a este colectivo que sufre la enfermedad.

 SSP Estética Centro de Estética de las Tablas

Publicado: 21 de Junio de 2017