Este mes de diciembre lo dedicaremos a la FITOTERAPIA. Cada día os iremos indicando las plantas más consumidas y las indicaciones de las mismas.

Aquí os dejamos una pequeña introducción:

La Fitoterapia es el tratamiento con plantas medicinales. Deriva del griego Phytos (planta) y terapeiea (tratamiento o terapia).

Es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico.

AUMENTO DEL EMPLEO DE LA FITOTERAPIA

El empleo de la Fitoterapia por el público general está motivado, entre otros, por:

1. Atracción de la gente hacia lo “natural”, lo ecológico
2. Mala experiencia con los fármacos de síntesis (yatrogenia)
3. Autogestión de la salud: automedicación
4. Prescripción del profesional sanitario

El personal sanitario (médicos, farmacéuticos) ha incrementado en las últimas décadas el empleo de Fitoterapia y de los fitofármacos debido, entre otras causas, a:

1. Posibilidad de efectos secundarios con los fármacos de síntesis
2. Por exigencia del cliente (esto exige al sanitario el estar al día sobre el tema).
3. Un mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico de las drogas vegetales y sus derivados.
4. La existencia de nuevas formas de preparación y de administración de las drogas vegetales.
5. La mejora en la calidad de los preparados gracias a la introducción de los controles de calidad (métodos analíticos, etc).

PELIGROS

No debemos desdeñar el peligro potencial que puede encerrar el empleo de la Fitoterapia y los fitofármacos en terapéutica, entre otros, por los siguientes motivos:

1. La prescripción sin un diagnóstico previo, que puede enmascarar los síntomas de un proceso, quizá, de más importancia
2. Los efectos secundarios, reacciones adversas o interacciones de algunos fitofármacos (publicado en boletines oficiales especializados a raíz del empleo masivo de ciertas especialidades publicitarias)
3. Empleo de productos herbarios de dudosa eficacia por no haber pasado los controles de calidad, posible adulteración, basado su empleo exclusivamente en la tradición popular, etc.

INDICACIONES

Las plantas medicinales empleadas en terapéutica humana no son ninguna panacea, tiene unas indicaciones concretas, y de su profundo conocimiento depende el éxito que se obtenga en su aplicación.

En la Fitoterapia se suelen emplear productos de potencia intermedia y escasa, es decir, con una actividad suave o moderada, de forma que procuren unos márgenes terapéuticos relativamente amplios. Bajo este punto de vista, la fitoterapia está indicada en el tratamiento de afecciones leves o moderadas, así como en la patología crónica

El empleo de fitofármacos por el profesional sanitario debe estar fundamentado en:

1. Calidad (cimentada en la existencia de una monografía del producto en la farmacopea)
2. Seguridad (basada en el estudio de los efectos secundarios, interacciones, etc)
3. Eficacia (basada en el conocimiento del principio activo, ensayos farmacológicos / clínicos)


La unión de estas tres características deben servir para definir mejor las indicaciones, los efectos adversos y la posología del fitofármaco

Haz tu reserva en el 91 007 10 46
SSP Estética Centro de Estética de las Tablas