Publicado: 19 de Julio de 2017

Un díacomo hoy, 19 de julio de 1934naceHilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas. Considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de las sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos.

Gracias a la desahogada economía familiar y al beneplácito de su padre, Edgar Degas se dedicó bien pronto a la pintura. Recibió las enseñanzas de Louis Lamothe, seguidor de Ingres. Su privilegiada condición social, le permitió acceder a las colecciones particulares de pintura de la clase alta parisiense y formarse en la tradición clásica como autodidacta a través de múltiples viajes.

Degas es considerado uno de los fundadores del impresionismo ya que ayudó a organizar la primera exhibición impresionista. Aunque difiere de ellos, menospreciaba la práctica de la pintura al aire libre y prefería los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente y nunca adoptó la técnica de mancha y color. Los impresionistas hicieron siete presentaciones posteriores, la última en 1886, momento en que se produjo la disolución del grupo por conflictos entre sus miembros, principalmente Degas con el resto de ellos.

En la tercera exposición impresionista que se celebró en 1877,  su pintura se decantó momentáneamente hacia los temas sociales, “Las planchadoras”,  como consecuencia de la influencia de Zola y de las tertulias en el café Guerbois,  aunque no habría de pasar a la historia de la pintura por sus reivindicaciones sociales, sino, principalmente, por ser el pintor de “Las bailarinas”. Nadie mejor que él supo captar la delicadeza, la dulzura, el talento y la exquisitez de estas mujeres.

Degas retrató bailarinas ensayando o preparándose tras el escenario, enfatizando su estatus de profesionales haciendo su trabajo. Las obras de bailarinas aumentaron considerablemente, en parte por la necesidad de pagar las deudas de su hermano, que habían dejado a la familia en bancarrota, ya que las pinturas de esta temática se vendían muy bien.

Degas también trabajo el grabado, la litografía, la monotipia y la escultura aunque el artista únicamente mostró en público solo una de ellas a lo largo de su vida,Pequeña bailarina de catorce años.

Degas era un hombre tímido, sensible, algo retraído, con dificultades para relacionarse con sus semejantes, con problemas de visión desde muy joven, a medida que pasaban los años se fue aislando cada vez más, en parte debido a su creencia de que «un pintor no puede tener vida personal». Antisemita declarado, su vida social era casi nula, la gente lo detestaba, entre ellos Van Gogh, no era aceptado ni entre sus colegas impresionistas

Pasó los últimos años de su vida totalmente ciego, vagando por las calles de París sin sentido, sucio y desarrapado hasta que murió.

Reconocido como uno de los artistas más importantes de su época, Las obras de Degas se conservan hoy en día en museos y colecciones privadas de todo el mundo, y es uno de los artistas más cotizados en el mercado internacional de arte.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.