Publicado: 15 de Noviembre de 2017

Un día como hoy, 15 de noviembre de 1971  Intel presentó el microprocesador 4004, un “cerebro digital” que fue el primer microprocesador de simple chip comercializado en la historia de la computación, el 4004 concentraba en pocos centímetros un poder de cálculo similar al de la primera computadora construida en 1946 que ocupaba toda una sala.

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador y es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario.

Los diseñadores de este chip fueron Federico Faggin y Ted Hoff, por Intel, y Masatoshi Shima, de Nippon Calculating Machine Corporation, un fabricante japonés de las famosas calculadoras Busicom que había encargado este procesador. La idea fue tan revolucionaria en su época, que la propia Busicom, empresa de calculadoras que había solicitado el microprocesador, no mostró mucho interés en el invento y dejo que Intel lo comercializara por su cuenta. El resto es historia…

Antes de desarrollar el primer microprocesador, los diferentes componentes electrónicos que formaban un procesador no podían estar en un único circuito integrado, se necesitaba desarrollar un circuito específico para cada aplicación y cada tarea. Con un microprocesador se podía utilizar el mismo circuito para diferentes aplicaciones. Las ventajas son evidentes. Estos circuitos integrados se pueden fabricar en cantidades enormes, logrando que sus costos sean muy bajos.

El Intel 4004 Contenía 2300 transistores, y  la velocidad máxima del reloj era de 740 KHz con una arquitectura de 4 bits que podía realizar hasta 60000 operaciones por segundo.

Pronto la industria se dio cuenta de las posibilidades de este increíble descubrimiento y desde entonces, la carrera por lograr microprocesadores más potentes han llevado a que  los microprocesadores modernos tengan una capacidad y velocidad mucho mayores, trabajan en arquitecturas de 64 bits, integran más de 700 millones de transistores, como es en el caso de las serie Core i7, y pueden operar a frecuencias normales algo superiores a los 3 GHz (3000000 KHz).

Gracias a los procesadores nuestra realidad está transformándose por completo, autos inteligentes, las empresas automovilistas están desarrollando sistemas para llegar a una conducción totalmente automatizada hacia el 2021. La inteligencia artificial está a nuestro alrededor y está transformando cómo las personas interactúan con el mundo, visualizaciones innovadoras como la posibilidad de transmitir en vivo una pasarela en realidad virtual, la tecnología crea un ambiente natural, transportando a los espectadores de sus sofás a la pasarela, medicina de precisión, drones, robots, etc.

El futuro pasa por el uso de materiales distintos al silicio, como el grafeno y más allá, tecnologías completamente nuevas como las que se están investigando bajo computación cuántica. Nuevos materiales y arquitecturas que partieron de la idea y desarrollo del primer microprocesador el Intel 4004.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.