Cosmética Onco

Cuando recibes un tratamiento de quimioterapia y radioterapia puedes experimentar ciertos efectos en la piel como la sequedad, la irritación, los picores, las manchas...

Síntomas

En relacion a la quimioterapia, debes saber…

Se denomina quimioterapia al conjunto de medicamentos que tienen la función de destruir, impedir el crecimiento, multiplicar, o diseminar las células malignas a otra parte del cuerpo.

De este tratamiento surgen una serie de efectos secundarios no deseados en otros tejidos del organismo.

Se me seca la piel, ¿es normal? ¿Qué hago?

La sequedad es un efecto frecuente de estos tratamientos. El riesgo de no hidratar la piel adecuadamente es que aparezcan picores y enrojecimientos que generan incomodidad.

Si ya estás aplicando un bálsamo rico en principios activos, continúa con su aplicación diaria y frecuente porque, de esta manera, estarás reduciendo y compensando la sequedad del tratamiento con la nutrición que te aporta el bálsamo.

Si persiste la sequedad en la piel, recomendamos potenciar la hidratación del bálsamo añadiendo un aceite natural 100% como el aceite de pepita de uva o el aceite de manzanilla.

Ya tengo picores en la piel, ¿qué puedo hacer ahora?

Si ya sientes picores, primero aplica bien, con generosidad y masajeando hasta su penetración, un aceite reparador que calme y nutra la piel de todo el cuerpo, insistiendo en las plantas de los pies y las palmas de las manos.

Para potenciar este efecto nutritivo, aplica encima del aceite el bálsamo reparador al menos dos veces al día.

Los picores o irritaciones surgen como efecto de la sequedad y deshidratación de la piel, llevando a rascarte con el consiguiente riesgo de provocar heridas y posibles infecciones.
Una buena hidratación, como la recomendada en el paso anterior, puede reducir el picor.

¿Y si ya tengo llagas?

En caso de tener llagas o heridas provocadas por el rascado, te recomendamos utilizar el Tea Tree Oil (árbol de té) para evitar la infección.

El modo de empleo es mojar una gasa en agua, añadir 4 gotas del árbol de té y aplicar en la zona dos veces al día.
Para curar las heridas o úlceras utiliza una loción cicatrizante y reparadora rica en extracto de centella asiática, impregnando bien la piel dañada tantas veces como sea necesario.
Una loción en formato spray facilita la aplicación y evita el contacto con la herida.

¿Hormigueo y calambres en manos y pies?

Podemos minimizar este efecto masajeándolos bien a diario con un aceite reparador, vasoprotector y estimulante de la circulación.

La sensación de hormigueo y calambres pueden ser efectos secundarios del tratamiento oncológico.

¿Descamación y enrojecimiento de manos y plantas de los pies?

¡Tiene solución! Nutre bien tus manos y pies dos o tres veces al día. Éste es un efecto que desaparece una vez finalizado el tratamiento.

El eritema (pelado de pies y manos) dificulta y condiciona actividades tan cotidianas como el caminar o agarrar cosas con las manos por el dolor que produce. No caigas en el error de menospreciar este efecto secundario.

¿Cómo debo cuidar mi cicatriz?

Después de la cirugía y una vez que la herida esté cicatrizada y sin puntos de sutura, es importante que te apliques una loción reparadora y cicatrizante de fácil aplicación a base de extractos de plantas naturales como la centella asiática.

Con ello evitarás la formación de queloides (cicatrización con abultamiento).

Es importante proteger la cicatriz de la radiación solar con una crema solar con factor de protección SPF 50+.

¿Uñas oscuras, amarillas o agrietadas?

Aplica cuantas veces quieras en tus uñas aceites de rosa mosqueta, avellana, pepita de uva… ya que poseen un alto poder regenerante y nutritivo.

En caso de manicura y pedicura no es recomendable cortar las cutículas ni eliminar las durezas por el riesgo de infección provocados por los cortes.

Los guantes o calcetines de algodón también pueden ayudarte a evitar roces en tu actividad diaria.

¿Y qué ocurre con mi exposición al sol? ¿Puedo tomar el sol?

Para evitar la aparición de manchas, es aconsejable una buena crema solar con factor de protección extremo SPF 50+.

Algunos fármacos de la quimioterapia son fotosensibles y pueden generar manchas si la piel se expone al sol. Por ello, es recomendable proteger todo el cuerpo y cara, especialmente en verano.

No conviene utilizar aceites solares con alcohol porque secan más la piel.

Además, es importante la aplicación correcta de los productos solares siguiendo estas pautas:

1.       Repetir con frecuencia la aplicación de productos de protección

2.       Los productos deben proteger frente a radiaciones UVB y UVA, información que aparecerá en el

3.       Para alcanzar la eficacia del factor de protección solar indicado, han de aplicarse 2 mg/cm2, lo que equivale a 6 cucharillas de café de crema (unos 36 gr) para todo el cuerpo de un adulto de talla

4.       La aplicación de menos cantidad de crema de protección solar conduce a la reducción desproporcionada de la protección.

Si las manchas han surgido no es aconsejable utilizar productos despigmentantes.

¿Puedo maquillarme?

¿Y cómo limpio y desmaquillo mi piel?

Puedes maquillarte a diario para obtener una imagen natural y sentirte bien.

Es importante limpiar y desmaquillar la piel cada día. Puedes hacerlo con un aceite o loción reparadora a base de extractos naturales como la manzanilla y extracto de rosas, que al mismo tiempo que limpian, calman y reparan tu piel.

Es preferible hacerlo con manopla de algodón 100% y no con esponjas.

Testimonios

Buenas tardes, muchas gracias por el asesoramiento. Gracias a la utilización de los productos recomendados aceite de pepita de uva y bálsamo reparador los picores en las manos han cesado y lo que antes eran unas manos rugosas y ásperas se han convertidos en unas manos mucho más suaves y brillan más! Muchas gracias!

Buenas tardes Carlos. Nos alegramos mucho de que los picores hayan cesado gracias al uso combinado del Bálsamo Reparador y el Aceite de Pepita de uva. Gracias por confiar en nosotras. Un saludo

Juncal

Hola, a dos semanas de acabar con el tratamiento de quimioterapia es más que visible la mejoría en pecho y cara gracias a la utilización del Aceite de pepita, la Loción reparadora y el Bálsamo reparador. Muchas gracias.

Carlos

Buenos días. Desde hace un par de meses estamos comprando productos de su línea oncológica. El principal efecto secundario que le produce el tratamiento es quemazón y dolor en los pies. Desde el principio y siguiendo consejo de sus médicos ha utilizado diferentes cremas. Desde que encontramos sus productos, ha dejado el resto de cremas que utilizaba hasta ese momento y ha notado una importante mejoría. Utiliza el aceite de pepita principalmente. Un saludo y gracias.

Cosmética Onco

La alternativa cosmética a los corticoides, antihistamínicos o cremas con lidocaína utilizados para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en la piel. María D’uol Oncology, la primera línea cosmética pensada y formulada para prevenir, aliviar y reparar los efectos secundarios del tratamiento oncológico sobre la piel

Descargar archivos