Un día como hoy, 13 de julio de 1954 fallece, a los 47 años, Magdalena Carmen Frida Kahlo, sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que la vio nacer.

Frida Kahlo llevó una vida poco convencional, debido a las enfermedades y accidentes que marcaron su vida. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. El segundo fue un grave accidente de autobús cuando regresaba a su casa desde la escuela, tenía 18 años, su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, y sufrió múltiples fracturas en piernas, pelvis, costillas, etc., que le acarrearon múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida). Pero Frida no se dio nunca por vencida, todo lo contrario su dolor y sufrimiento fue el motor de su carrera artística.

Frida no había mostrado antes de su accidente ningún interés especial por la pintura. La batalla contra las secuelas de la poliomelitis la hacían inclinarse más bien por actividades deportivas: Tras el accidente, en cambio, trataba de moverse lo menos posible para ayudar a la sanación. Es así como la pintura cobra un lugar central en su vida.

Su obra pictórica, que consta de unas 200 obras, principalmente autorretratos, gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Una crítica de arte llegó a decir: «es imposible separar la vida y obra de esta persona... sus pinturas son su biografía». André Bretón calificó su obra como surrealista. No obstante, ella misma declaró más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

En 1929 contrae matrimonio con Diego Rivera que tuvo, desde que se conocieron, una influencia decisiva en su obra. En 1932 acompaña a su marido a EE.UU. , que tiene que realizar unos murales para un museo, es en esta etapa cuando realiza una serie de obras, en las que exalta la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto en un lienzo una poesía tan atormentada como Frida en esa época

En 1933 vuelven a México y en 1950 es hospitalizada en Ciudad de México permaneciendo en el hospital un año. En 1953  se celebra la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. Frida llegó a la exposición en una ambulancia, asistiendo a su exposición en una cama de hospital. La cama fue colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera.

A partir de ese momento su salud se deterioró más y esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones, Durante ese tiempo escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.

Frida Kahlo murió en 1954, sin embargo, a pesar del pasar de los años, sigue siendo una mujer de suma importancia, no solo por su arte si no, por su puesto, por su ideología feminista.  Kahlo desde joven rompió con el esquema estereotipado de la mujer tradicional. En muchas ocasiones se vestía con pantalones, rehusaba afinar sus cejas y fumaba y bebía como lo hacían los hombres de la época, también fue una de las pioneras en el movimiento LGBTQ, se declaró abiertamente bisexual a pesar de los prejuicios propios de la época.

Frida Kahlo forjó su propio mito y leyenda con la creación de su propio personaje, no solo con su obra, llena de singularidad por su contenido dramático tanto en los temas como en las representaciones de sí misma, si no también por su forma de vestir y de arreglarse, frecuentemente ataviada con vestimentas, collares y abalorios inspirados en el folclore mexicano tanto precolombino como del periodo colonial y en su aspecto andrógino, con ciertos rasgos masculinos como sus cejas y su bigote.

Su personalidad marcada por una vida plagada de enfermedades que le producían un continuo dolor, no mermó sus ansias de vivir, como así lo demostró en su último cuadro, donde se puede leer junto a la firma “VIVA LA VIDA”.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.

Publicado: 13 de Julio de 2017