La tierra tiene una piel y esa piel tiene enfermedades; una de ellas es el hombre (Nietzsche)

Hoy día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y se aprobaron leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al medio ambiente. Sin embargo hoy los gobiernos y la gente en general en todo el mundo luchan contra la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación, la lluvia ácida y la posibilidad de rápidos cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.

¿Cómo celebrarlo?

Podemos realizar pequeños actos que en realidad conformen grandes actos, como cambiar las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo, utilización de las energías renovables, reciclar, utilizar materiales biodegradables, no utilizar, en lo medida de lo posible, bolsas de plástico, cambia tus productos de limpieza por otros más naturales o menos contaminantes, utiliza el transporte público, evita los vehículos que contaminen en exceso y practica deportes al aire libre, te mantendrá en contacto con la naturaleza mientras te pones en forma.

Haz que todos los días sean el día de la Tierra, no es exageración. En los últimos 35 años hemos perdido un tercio de la vida silvestre global. Sí, un tercio. Es muchísimo.

 Como dijo Mcluhan:

No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: todos somos tripulantes

¡Celebremos el Día de la Tierra y luchemos por salvarla!

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas

Publicado: 22 de Abril de 2017