El 1 de junio de 1938 sale a la venta la primera historieta de Superman, se publicó dentro del primer número de Action Comics.

Se considera el nacimiento del género de cómic de superhéroes, ya que presentaba a Superman, el primer personaje dotado de una serie de habilidades sobrehumanas.

Con los años Superman se convertiría también en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense. Joe Shuster fue su primer dibujante, quien dio imagen y forma a la creación narrativa de Jerry Siegel. Entre los dos crearon al personaje de cómic más famoso de todos los tiempos, que llegaría a ser protagonista de películas, series de televisión y todo tipo de encarnación comercial.

Joe Shuster nació en Toronto, Canadá, en julio de 1914; cuando aún era un niño se mudó con sus padres a Cleveland y allí fue donde conoció a Jerry Siegel. Ambos crearon un primer cómic que presentaron a la revista "Detective Dan", pero fue rechazado. En 1937 dos editores, Harry Donnenfeld y Vincent Sullivan, pensaron que el personaje de Superman podría tener éxito, y se pusieron en contacto con los autores para pedirles que lo adaptaran al formato de página de una nueva revista que iban a editar: Action Comics. 

Así, en junio de 1938 el primer número de Action Comics vio la luz junto a la primera aventura de Superman. Del cuarto número de Action Comics se vendieron quinientos mil ejemplares, cuando la tirada normal para un mes era de aproximadamente doscientos mil; todo gracias, por supuesto, al irresistible magnetismo de Superman. 

Este primer cómic, que costaba en su inicio 10 centavos, fue vendido recientemente por 3,2 millones de dólares en eBay

Superman enriquecía a todos menos a sus creadores que vendieron sus derechos a la Editorial National Periodical Publications (Futura DC) por 130 dólares, en 1938, posteriormente decidieron ir a los tribunales y llevar a juicio a la editorial que les había obligado a vender sus derechos de autor a un precio ridículo, sin éxito.

En 1978, con "Superman. The Movie”, película que tuvo un gran éxito, la editorial les concedió una pensión anual de 25.000 dólares de por vida ya que sentían una obligación moral con los creadores.

Superman sigue siendo una industria muy próspera, no sólo en el cómic sino también en la TV o el cine. Hoy día se siguen emitiendo series como "Smallville" y tras el éxito de películas  como "Superman. The Movie”, que interpretó Christopher Reeve, se siguen produciendo films como “Superman Returns”.

Como toda gran historia, no está exenta de mitos. En este caso, uno que atribuye a "Superman" una especie de maldición que recaía sobre aquellos que estaban involucrados de alguna forma u otra con el personaje: Bud Collyer fue el primer actor en dar vida a Superman, aunque solo con su voz ya que estaba detrás de los dibujos animados; murió tres años después por problemas circulatorios. George Reeves representó al personaje en la serie de televisión de los años 50 y años después se quitaría la vida. Por último, el Superman más emblemático del cine, Christopher Reeve, se quedó tetrapléjico, después de su papel estelar y falleció a los 52 años de un ataque al corazón. 

Superman sigue vigente, pese a su muerte en 1993, un número que conmocionó al mundo, evidentemente no era su final ya que en 1997 llega por fin la nueva imagen de Superman, un ser energético al que atraviesan las balas y cuyo poder reside en su mente.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.