SSP Estetica, quiere hoy daros unas pinceladas del porqué son tan importante los antioxidantes, para controlar los radicales libres.

Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxigeno en las células, produciendo la oxidación de sus partes, alteran el ADN y provocan cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

Nuestro organismo genera estos radicales libres, que son necesarios entre otras cosas para controlar el tono muscular, pero a la vez nuestro organismo también genera antioxidantes (Antioxidantes endógenos) para eliminar los radicales libres que sobran.

Los antioxidantes son moléculas capaces de estabilizar o desactivar a los radicales libres antes de que puedan atacar a las células,

Los problemas para nuestra salud comienzan cuando el organismo acumula en exceso radicales libres que no se destruyen, es decir, que no se consumen ni son neutralizados por los antioxidantes. Es entonces cuando se vuelven dañinos y afectan a las células, oxidando sus grasas, desestabilizando sus membranas y alterando el ADN.

Otra forma de acumular radicales libres en nuestro organismo tienen que ver con factores externos, como el tabaco, el alcohol, las radiaciones UV, los rayos-X.

Para poder equilibrar los radicales libres con los antioxidantes, es importantísimo una dieta adecuada. Tenemos que ayudar a nuestro organismo introduciéndole antioxidantes exógenos (externos a él). Esto lo podemos conseguir con ingesta de frutas, hortalizas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Algunos ejemplos concretos son : vitamina c ( cítricos, kiwi y papaya), vitamina e (Cereales Integrales, plantas oleaginosas como la soja, cacahuete, semillas de girasol y el maíz y también contiene esta vitamina la yema de huevo), minerales zinc y selenio (cereales integrales, carne, pescado y marisco), carotenoides (Licopeno como el tomate y Betacaroteno como las frutas y vegetales de color amarillo o naranja), polifenoles (Flavonoides como el té verde, el cacao, vino, frutos rojos y los Hidroxinamatos como el café).

Aquí os dejo unos porcentajes de antioxidantes :

Pan (27 %), Patatas (12 %), Naranja (11 %), Manzana (9 %), Cacao en Polvo (6%), Alubias (5 %), Pera (4 %) y el chocolate (3 %).

Si nos proponemos una dieta rica en fruta, verdura, pan, cacao y ensalada podremos dar una aporte muy alto de antioxidantes a nuestro organismo.

Para completar nuestro articulo de los antioxidantes, deciros que las autoridades sanitarias recomiendan los alimentos y las cantidades que os indicamos a continuación:

-        3 Piezas de fruta al día ( o dos piezas y un vaso de zumo).

-        Entre 100 y 180 gr. de pan al día.

-        1 o 2 patatas diarias.

-        Un plato de verdura y un plato de ensalada entre 5 y 7 veces por semana.

-        Una o dos cucharadas soperas de cacao en polvo o su equivalente en otra forma de cacao.

-        Un plato de legumbre dos o tres veces por semana.

-        20 gr. de frutos secos al día.

-        Aceite de oliva para aderezar platos y cocinar.

Los productos de origen animal se convierten en ingredientes secundarios, hay que consumirlos con mucha moderación y no a diario.

Debemos cuidarnos y dar a nuestro organismo lo que realmente necesita, nuestro cuerpo estará más sano y eso se verá reflejado también en nuestra piel.

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Publicado: 17 de Febrero de 2016