El 3 de julio de 1971 en su apartamento en Le Marais, París, Francia, falleció Jim Morrison, a la edad de 27 años, vocalista de la controvertida banda de rock The Doors. La muerte de James Douglas Morrison, fue tan polémica como su carrera. Hubo rumores de suicidio, asesinato, incluso de una muerte simulada para evitar una orden de aprehensión que pagaría con cárcel. Ray Manzarek, teclista de The Doors, declaró:

“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta, África, quién sabe, ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

Lo que oficialmente ocurrió fue que Pamela Courson, su novia, lo encontró muerto en la bañera de su piso, donde vivían juntos , según su acta de defunción, se declaró que falleció por un paro cardíaco, pero no se realizó nunca su autopsia y se desconoce la causa exacta de su muerte. Su ataúd con él o sin él se encuentra en el cementerio parisino Pre-Lachaise y sigue siendo un lugar de peregrinación. En su epitafio está escrito en griego antiguo ("ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ") que se traduce como "fiel a su propio espíritu"

El Rey Lagarto, como el mismo se autonombró, fue un artista incomprendido y satanizado por las altas esferas sociales de la época en la que vivió, pero amado y respetado por aquella juventud deseosa de libertad en todos los ámbitos, sus canciones, escándalos, conciertos y el impresionante legado musical es una inspiración para grandes músicos de la actualidad.

Jim Morrison es considerado como el prototipo de estrella del rock; su voz de barítono; su personalidad, era hosco, sexy, escandaloso y misterioso; y sus actuaciones salvajes, le hacen ser considerado por críticos y fans como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia de la música rock. Los pantalones de cuero que le gustaba usar tanto en el escenario como fuera, se convirtieron en estereotipo de ropa de estrella de rock.

Hijo de militar de alta graduación no tuvo un hogar fijo, a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Se convirtió en un niño introspectivo que escribía poesía, pintaba algo y leía vorazmente.

En 1961 ingresa en la Universidad de Florida y posteriormente se muda a California donde estudiaría cinematografía en la UCLA

Con intención de difundir su poesía, Morrison enseñó un par de trabajos que podían ser musicalizados a su compañero de clase Manzarek y este le pidió que le cantara alguno. Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, terminaron formando The Doors con Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería. El nombre que escogieron está inspirado en un ensayo de Aldous Huxley, "Las puertas de la percepción".

En 1967 The Doors  publica su primer álbum llamado simplemente The Doors. Con el sencillo Light My Fire, escrito íntegramente por Robby Krieger, el grupo se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard. Su discografía cuenta con seis discos,  mas  “An american prayer”, libro que fue musicalizado por su banda The Doors.

Jim Morrison aunque no lo pareciera padecía de pánico escénico, en algunos conciertos llegó a cantar de espaldas al público, su acercamiento a las drogas psicodélicas, como el peyote, marihuana o su preferida el LSD, le convirtieron en un animal salvaje sobre el escenario.

También fue la causa de muchos de los escándalos que protagonizo, entre ellos el que protagonizó en el Whiskey a Go Go, cuando ante un público estupefacto grito con euforia "Father? Yes son?, I want to kill you", "Mother? I want to fuck you”. En Miami se le acusó de masturbarse en el escenario y fue detenido por conducta inmoral en una zona pública.

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, por los juicios que tenía pendientes, decide abandonar la música, en el momento de mayor popularidad del grupo y radicarse en París, dedicado por completo a su mayor pasión: la poesía, gran admirador de Rimbaud y Baudelaire, ya había publicado con anterioridad varios libros, The Lords (1969), The New Creatures (1969) y An American Player (1970).

Hoy en día su memoria y la de su grupo permanecen intactas. Los discos se reeditan, aparecen nuevos libros sobre su vida, se publican por primera vez grabaciones -en vídeo- de algunos de sus conciertos, varios grupos hacen versiones de sus éxitos y algunos de sus antiguos amigos o colegas viven de dar conferencias especulando sobre los aspectos misteriosos del fallecimiento del cantante. No hay problema el mito aguanta.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.

Publicado: 3 de Julio de 2017