Un día como hoy, 30 mayo de 1879, se le pone el nombre de Madison Square Garden a este mítico edificio conocido en el mundo entero. Antes había recibido otros nombres, Barnum’s Monster Classical and Geological Hippodrome, en honor a su propietario Phineas Taylor Barnum y City's Gilmores Garden por Patrick Gilmore.

En 1879, el millonario William Vanderbilt compra la propiedad y comienza una remodelación que concluiría con su apertura al público en 1980, en la calle 26 y la Avenida Madison.

El diseño del proyecto fue encargado a Stanford White, que curiosamente fue asesinado en el mismo recinto en 1906 cuando el millonario Harry Kendall Thaw le pegó tres tiros en la cabeza por la relación que White mantuvo con la esposa de Kendall, la conocida actriz Evelyn Nesbit, a la que White sedujo cuando ella tenía 16 años, catalogado como el “crimen del siglo” hizo correr ríos de tinta en los diarios de la época.

La reforma de Stanford White incluía una réplica de la Giralda de Sevilla, la réplica del minarete sevillano fue uno de los elementos más alabados del nuevo Madison Square Garden, el cual destacaba en el Manhattan moderno y cosmopolita en que se estaba convirtiendo la ciudad.

Pasaron los años y la Giralda de Nueva York cada vez tenía más peso específico en los retratos y guías de la ciudad, siendo una de las postales más adquiridas por los turistas que la visitaban.

En 1925 fue derruido y se empezó a construir el tercer proyecto del Madison, esta vez sin la mítica réplica de la Giralda, fue concebido como una caja y su rasgo más distintivo fue la carpa adornada por encima de la entrada principal.

El 11 de febrero de 1968, el tercer Madison Square Garden cerró y se inauguró el cuarto y actual Madison Square Garden, situado en Manhattan, muy cerca del Empire State concebido como un complejo deportivo y de espectáculos.

Actualmente es la sede del equipo de baloncesto New York Knicks, del equipo de hockey sobre hielo New York Rangers, el de fútbol arena Marine Wolves y el de baloncesto femenino Liberty. Aparte, sirve de escenario para la presentación especial de grandes artistas, boxeadores y tenistas de todo el mundo, teniendo más de 600 eventos al año. A lo largo de sus largos pasillos se pueden ver varias fotos de los más grandes momentos deportivos acontecidos durante los más de ciento veinte años de historia de la que es considerada la Arena más famosa del mundo. En su interior alberga un campo de deportes, un teatro, el WaMu, que es escenario de numerosas obras y espectáculos televisivos, un centro de convenciones, una gran terraza y dos restaurantes.

El Madison Square Garden ha sido el protagonista de los eventos más prestigiosos de la historia de los Estados Unidos. Muchas personalidades lo han utilizado como escenario para sus discursos, así como grandes artistas internacionales han actuado en él, desde Frank Sinatra o Elvis Presley a Led Zeppelin, U2 o Madonna. Como curiosidad, decir que es el único lugar del mundo donde han actuado los cuatro Beatles por separado, como solistas. Dos años después de la inauguración del actual edifico ya queda para la historia la primera fecha célebre, con el título que los Knicks de Walt Frazier consiguieron en 1970.

Sólo un año después seguía creciendo la leyenda del Madison gracias a la llamada “Pelea del Siglo” entre Muhammad Alí y Joe Frazier, con victoria para Joe Frazier. El MSG ha sido sede de los premios Grammy, de los All-Star de NHL o de la NBA. También ha sido sede de una visita del Papa Juan Pablo II a Nueva York y es la sede de la MSG Network, una cadena de televisión por cable estadounidense.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.