Un día como hoy, 26 de mayo de 1650 nace  el primer duque de Marlborough  John Churchill Se distinguió como general en la Guerra de Sucesión Española. Pero por lo que realmente es conocido a nivel popular es por ser el inspirador de la célebre canción popular "Mambrú se fue a la guerra". Mambrú procede de la deformación de la fonética de su apellido. Esta Canción solían cantarla sobre todo las niñas, típicamente acompañando al juego de la rayuela.

Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough y le dedicaron esta canción burlesca.

Es interesante señalar que, la música original de la versión francesa no es la misma que la española, la música de la versión francesa es prácticamente igual  a la canción “es un muchacho excelente” en cambio la versión española de 'Mambrú se fue a la guerra' ha sufrido una adaptación musical diferente, aunque guardan ciertas similitudes

Mambrú se fue a la guerra,

qué dolor, qué dolor, qué pena,
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuándo vendrá.

Vendrá para la Pascua,
qué dolor, qué dolor, qué pena,
vendrá para la Pascua,
o por la Trinidad.
Do-re-mi, do-re-fa,
o por la Trinidad.

La Trinidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!,
la Trinidad se pasa
Mambrú no vuelve más……….

 SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.

Publicado: 26 de Mayo de 2017