Publicado: 22 de Junio de 2017

Un día como hoy, 22 de junio de 1981, Mecano daba a conocer al mundo su “Hoy no me puedo levantar”, primer single del grupo, un canto a la fiesta, a la resaca, a la juventud y a la despreocupación.

Mecano es considerado por algunos como "la mejor banda española de pop de la historia", en cambio para otros son los niños pijos de la movida, la realidad es que Mecano ha vendido 25 millones de discos en todo el mundo, y es un grupo de referencia en el pop español.

El grupo se fragua en 1980 entre los hermanos Cano y la que era entonces novia de José María Cano, Ana Torroja, que pasa de hacer los coros a ser la voz principal del grupo. El primer sencillo “Hoy no me puedo levantar”  llega a las tiendas y no tiene el éxito esperado, pero es un éxito entre el público valenciano, la radiofórmula vuelve a apostar por ellos y entonces "todo se disparó". En julio ya eran disco rojo y en octubre llegaron al número uno. Como ellos sólo habían grabado ese éxito, tuvieron que ponerse a grabar el segundo single y luego el LP. En la primavera de 1982 ya eran Disco de Oro por las 100.000 copias. Acabaron vendiendo 300.000. 

Mecano empezó como algo parecido a 'new romantics', con una instrumentación tecno y un pop limpísimo fantástico y, como los mejores grupos, tuvieron su evolución. En la segunda parte de su carrera, cuando las composiciones de Nacho y José María, que tenían una gran inquietud artística, consiguieron un equilibrio. Fue entonces cuando llegaron a grabar en los míticos estudios Abbey Road de Londres y cuando con Aidalai (1991), su último disco de estudio, consiguieron vender un millón de copias.

A finales de los 80 y los primeros años de los 90, fue la etapa más álgida del grupo, consiguieron firmar el contrato más caro de la compañía hasta entonces, estimado en 1.000 millones de pesetas. Y sin embargo, en 1992, cuando estaban en la cima de su carrera, el grupo se disolvió.

Aunque han estado a punto de reunirse en varias ocasiones, por unas causas u otras no se consiguió, en la actualidad parece prácticamente imposible, Nacho Cano sigue componiendo y produciendo para otros artistas; José María Cano está exponiendo su pintura en todo el mundo y su obra está cotizadísima, y Ana Torroja sigue editando discos y en el 2016 ha sido coach en un programa de cazatalentos en Chile. Si se juntasen para componer un nuevo disco sería número uno directo el día de la publicación, porque hay un público que los ama, incluso un público que ni los ha conocido, pero que conoce sus canciones. Pero a Mecano no les hace falta volver porque “Mecano son eternos”.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.