Hace 55 años, un 17 agosto de 1962 fallecía Peter Fechter. Fue la víctima que mayor notoriedad alcanzó al intentar saltar el muro de Berlín,

Peter Fechter tenía 18 años, trabajaba como obrero de la construcción y quería ser libre. Un mes antes había cursado la solicitud para cruzar a Berlín oeste y visitar allí a su hermana Liselotte, pero le fue denegada y no se resignó a vivir así.

Fechter junto con su amigo Kulbeik intentaron escalar el muro, mientras el primero lo consiguió Fechter fue alcanzado en la pelvis, por los guardias de la Deutsche Grenzpolizei,  Los disparos, en el centro de Berlín, habían llamado la atención de cientos de curiosos que se apelotonaban a uno y otro lado del Muro tratando de encontrar un sentido a lo que veían y oían. Peter gritaba pidiendo ayuda, no podía moverse y se estaba desangrando, pero durante una larga hora nadie acudió porque tanto los guardias de un lado como los del otro tenían estrictamente prohibido permitir el paso.

Finalmente, llegó el permiso a la torre de control oriental y tres guardias se adentraron en la "zona de la muerte", el área vacía que separaba los lados este y oeste del muro, para levantar el cuerpo, ya prácticamente sin vida, bajo una lluvia de gritos de los ciudadanos que habían presenciado el crimen: "¡Asesinos! ¡Asesinos!".

Durante la tarde hubo protestas en Berlín Occidental no sólo contra la República Democrática Alemana, sino también contra las fuerzas militares de Estados Unidos, a las que se acusaba de pasividad. El Alcalde de Berlín, Willy Brandt, intentó calmar a la población, pero hacia media noche, unas 10.000 personas se manifestaron e incluso tiraron piedras contra un autobús de tropas rusas que se dirigían al monumento en Berlín Occidental que custodiaban.

La fotografía de aquel cuerpo desangradose  se convirtió en un icono de la resistencia civil contra el Muro e inspiró a artistas como Nino Bravo, que le dedicó su canción "Libre". También se construyó un monumento a Peter en el lugar donde cayó, que se ha convertido en punto focal de algunas de las conmemoraciones referentes al muro. La calle donde fue tiroteado toma su nombre a partir de agosto de 2012.

Afortunadamente la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, el denominado como “muro de la vergüenza”, cayó, y se puso fin a décadas de sacrificio de vidas humanas que ansiaban la libertad y que murieron en el empeño por conseguirlo.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.