Un día como hoy, 9 de junio de 1934, se produce la primera aparición del pato Donald, fue en la animación “Sinfonías tontas y La gallinita sabia”. Su apariencia era similar a la actual, un pato blanco, antropomórfico, de ojos celestes, pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, no lleva pantalones, excepto cuando va a nadar.

Su característica voz, casi ininteligible, fue interpretada por Clarence Nash, desde el principio hasta su fallecimiento, cincuenta años después.

Fue el dibujante y animador Dick Lundy quien hizo los primeros trazos de este personaje destinado a ser una de las figuras protagónicas de la factoría Disney, por expresa petición de Walt Disney, que quiso crear un personaje a partir de la voz de Clarence Nash, al cual escuchó recitar una poesía infantil con voz de pato.

En 1937 y tras su remodelación, se estrenó "Don Donald", el primer corto en el que Donald Fauntleroy, el nombre de pila del Pato Donald, era la estrella principal. En esa primera aventura en solitario apareció por primera vez su novia Daisy, que junto a sus sobrinos Huey, Dewey y Louie (Jaimito, Juanito y Jorgito), que harían su debut un año más tarde, son hijos de su hermana melliza Della Duck, su tío Scrooge McDuck, Tio Gilito, creado en 1947 y sus padres Quackmore Duck y Hortense McDuck forman la familia de patos de Disney, que viven en Duckburg.

Este pato, conocido por su temperamento explosivo, su voz humorística y los manierismos particulares de quien se sale fácilmente de sus casillas comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones de Mickey Mouse, como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy y Pluto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la audiencia esperaba personajes más avasalladores. No es una coincidencia que la misma época que vio el nacimiento y crecimiento de Bugs Bunny también fue testigo del ascenso de popularidad del Pato Donald, en detrimento de Mickey Mouse.

Después de la guerra, cambia su perfil y le hacen el blanco de otros personajes fastidiosos. El pobre Donald es atacado, acosado y ridiculizado repetidamente por sus sobrinos Jaimito, Juanito y Jorgito o por las ardillas Chip y Chop.

En sus 83 años de existencia, el Pato Donald ha aparecido en 176 cortos y películas, tres más que Mickey Mouse, el personaje principal de Walt Disney Studios, esta popularidad se basa, según Chis Pallant, en que es un "héroe de la clase trabajadora". Es un personaje más cercano al hombre corriente, ya que en el universo creado por Walt Disney Donald representa lo que los humanos son, mientras que Mickey es el reflejo de lo que deberían ser.

Su tremenda popularidad le ha permitido contar con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.

Publicado: 9 de Junio de 2017