Un día como hoy, 16 de abril fallece, en accidente de tráfico, el cantante Nino Bravo, a la  temprana edad de 28 años

La noticia había saltado a los teletipos: el cantante valenciano Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, había sufrido un accidente de automóvil en la localidad conquense de Villarrubio, en una curva próxima al kilómetro 94 de esa localidad, dando varias vueltas de campana. Fallece en el traslado al hospital, a consecuencia de las graves heridas producidas.

Un centenar de personas habían acudido al Cementerio Municipal de Valencia, Los informadores apenas llegábamos a una decena. Sorprende esa reducida cifra, pero así fue.

En realidad, la fama de Nino Bravo, le vendría después. Porque en el momento de su trágica desaparición no era el ídolo que luego acabó siendo un mito, sino simplemente un intérprete popular, con cuatro álbumes grabados y un total de medio centenar de canciones tan sólo.

Entre 1969 y 1973, lideraban el pop melódico en España: Raphael, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias y Camilo Sesto. Eran los que acaparaban la atención de los medios, sin olvidarnos de quiénes aspiraban a codearse con ellos: Tony Ronald, Danny Daniel, Víctor Manuel... 

Nino Bravo nació el 3 de agosto de 1944 en un pequeño pueblo valenciano llamado Aielo de Malferit. Desde muy pequeño, Nino Bravo se siente atraído por la música y los ratos libres los dedica a cantar en tunas y rondallas con los chicos de su barrio. Con el tiempo, crearía su primer grupo, Los Hispánicos, que canta temas de Cole Porter, The Platters o Domenico Modugno. Finalmente, el grupo se disuelve y en 1962 nace el quinteto Los Superson's, con Nino como cantante solista. Este conjunto con distintos integrantes fue el que lo acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística.

En 1964 después de cumplir con sus obligaciones militares realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968, poco después y a través de un amigo, contacta con un afamado mánager de Valencia, quien aconseja al joven que adopte el nombre por el que todos le conocemos, Nino Bravo.

Tras realizar una serie de galas y conciertos sin demasiado éxito, firma un contrato con la casa Fonogram por 5 años, a razón de un fijo de cinco mil pesetas por canción grabada y un 4% de royalties de las ventas de sus discos. Con ellos publica su primer sencillo, se grabó con canciones de Manuel Alejandro. Con canciones “Como todos” y “Es el viento”.

En el verano de 1969, Augusto Algueró le ofrece interpretar el tema "Te quiero, te quiero". Nino Bravo consigue con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano. A "Te quiero, te quiero" le siguieron "Noelia", "Perdona", "Mi gran amor", "Esa será mi casa", "Mi querida mamá", "Voy buscando" y un largo etcétera.

En 1972 aparecen dos nuevos albumes del cantante: "Un beso y una flor" y "Mi tierra", en el que se incluye uno de sus principales éxitos, “Libre” con ellos obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.

Su disco póstumo, titulado ... y volumen 5, que incluye América, América, que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada Vivir”.

Nino Bravo grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos entre ellas Libre es una de las varias canciones que José Luis Armenteros, compuso exclusivamente para ser interpretada por Nino Bravo quien la grabó en 1972 y que, a pesar de las cuatro décadas que tiene, sigue sonando en infinidad de emisoras de radio, ha sido versionada por múltiples artistas o se ha utilizado como banda sonora de anuncios de televisión,  la letra de la canción Libre está inspirada en la historia de Peter Fechter, el primer alemán que murió acribillado por las balas cuando trataba de atravesar el muro de Berlín. Un albañil de dieciocho años que permaneció desangrándose durante casi una hora ante la atónita mirada de sus compatriotas a uno y otro lado de la alambrada. Los soldados que custodiaban la frontera (soviéticos, alemanes del Este y el Oeste y norteamericanos) fueron testigos impasibles de aquella tragedia.

Nino Bravo tras su muerte recibió multitud de homenajes, entre ellos, cinco meses después, se celebró un macroconcierto, en el que actuaron, los mejores artistas del momento. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum Los artistas españoles a Nino Bravo.

Nino Bravo es un mito, los nuevos discos de duetos realizados entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales,  las reediciones de sus grabaciones, los libros, los musicales dedicados a su figura, han  contribuido a mantener  vivo su recuerdo.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas