Publicado: 10 de Agosto de 2017

Un día como hoy, 10 agosto 1979, Michael Jackson presenta su primer disco solistaOff The Wall”. Es el primero en alcanzar 4 singles en el Top 10 estadounidense. El álbum alcanzó el número tres en el Billboard 200 y finalmente vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Michael Jackson considerado el “Rey del Pop”, como le denominó Elizabeth Taylor, la primera persona que utilizó esta expresión, en una ceremonia de concesión de un premio, fluctúa entre la fascinación, la belleza y la repulsión de quienes lo contemplan.

Asexuado. Excéntrico. Transhumano. Inmaduro. Superdotado. El perfil de Michael Jackson está lleno de contrasentidos. Pero ni sus extravagancias (su amistad con el chimpancé Bubbles, su rancho Neverland en el que trató de recrear el mundo de Peter Pan, sus mascarillas...) ni, incluso, las acusaciones de pederastia, ni sus matrimonios de “conveniencia” lograron romper la fascinación que el cantante había ejercido, durante décadas, sobre millones de fans.

Centrifugó el soul negro, el sonido Motown, el disco y el rock y lo convirtió en un pop de masas, con su voz aniñada, consiguió una nueva forma de producir música, pero sobretodo su principal habilidad fue manejar el márketing y entender que una megaestrella debe, además de cantar y actuar, "promocionar productos y volverse una franquicia de sí mismo". Y, por supuesto, penetrar en un mundo digital y multimedia al que enriqueció con algunos de los videoclips más caros de la historia, con coreografías poderosas. Creando pasos de baile, como el paso antigravedad, para el que Michael Jackson inventó y patentó un calzado especial que le permitía inclinarse hacia adelante hasta desafiar la gravedad, usados en su famoso videoclip Smooth Criminal, o popularizando pasos como el Moonwalk (el deslizamiento hacia atrás que realizaba sin despegar los pies del suelo) que ya realizaba Jeffrey Daniel, del grupo Shalamar.

El octavo hijo de la familia Jackson, hizo su debut profesional en 1964, con sus hermanos mayores, como miembro de los Jackson 5. Probablemente tras este debut no podría imaginar que tendría dos estrellas en el paseo de la Fama, que obtendría el premio World Music Awards al artista pop más exitoso del milenio, el premio AMA al artista de la década y el premio Bambi al artista del milenio. Fue incluido dos veces en el Rock and Roll Hall of Fame: en 1997 por el trabajo que realizó como miembro de la banda The Jackson 5 y en 2001 por los logros que tuvo como solista. Jackson también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2002, y más tarde en el Apollo Legends Hall of Fame en 2010. También se le otorgó el Guiness Récord como el artista más exitoso de todos los tiempos. Además, ganó trece premios Grammy y veintiséis premios AMA, y es el único músico, hasta ahora en la historia, que ha obtenido posiciones en el número uno a lo largo de cuatro décadas distintas.

Michael Jackson es el autor del álbum más vendido de todos los tiempos, Thriller, con ventas estimadas de 65 millones de copias en todo el mundo. Junto con el álbum de música, Jackson lanzó un videoclip que logró tal impacto a nivel mundial que el año 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declaró patrimonio histórico de ese país. Thriller es considerado como el videoclip más importante de la historia y de la cultura pop.

Michael Jackson también fue un icono dentro de la moda, su estética muchas veces considerada excéntrica y/o extravagante tuvo un gran impacto dentro de la misma.

En 1983 en una actuación  Motown 25: Yesterday, Today, Forever. Jackson aparece llevando una chaqueta de lentejuelas negras y un guante de golf decorado con diamantes de imitación, cantando en solitario  “Billie Jean”, otra de sus indumentarias más icónicas fue en la actuación que el artista realizó en el Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, con una chaqueta militar de color dorado y negro, unas gafas oscuras mientras cantaba junto a decenas de niños en el escenario, pero, si de alguna manera es Michael Jackson reconocible es con su guante blanco en una mano, los calcetines con lentejuelas brillantes y su chaqueta y pantalones negros.

Michael Jackson fue una persona altruista llegando a donar unos 300 millones de dólares a causas benéficas a lo largo de su vida, y colaborando desinteresadamente en multitud de actividades, una de las más conocidas fue en 1985 cuando él, junto a 46 artistas se reunieron para grabar el sencillo «We Are the World»; el proyecto recaudó 10,8 millones de dólares, los cuales fueron donados a Etiopía, también participó en varios eventos caritativos junto a Luciano Pavarotti y fundó la organización benéfica Heal the World Foundation, dedicada a ayudar a niños desamparados de todo el mundo. 

El 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio que le produjo la muerte. Tenía 50 años, un rostro carcomido por la cirugía y una complexión de insecto palo, pero todavía seguía siendo el “Rey del Pop”. El informe oficial calificó su muerte como «intoxicación aguda de propofol». El funeral público de Jackson se celebró el 7 de julio y fue seguido en directo por cerca de 2.500 millones de personas en todo el mundo. El año siguiente a su muerte la revista Forbes lo calificó en su lista anual como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares.

Su vida, carrera y muerte siguen envueltos en un manto de misterio. Genio, visionario, un adelantado a su tiempo para unos y un bicho raro, un hombre sumamente inmaduro y demasiado extravagante para otros. Pero independientemente de estas consideraciones Michael Jackson continúa siendo un ícono a nivel mundial para todos los amantes de la música.

SSP Estética

Centro de Estética de las Tablas.