Publicado: 25 de Octubre de 2017

Un día como hoy, 25 de octubre de 1881, nacía en Málaga, Pablo Ruiz Picasso​, creador, junto con Georges Braque en 1909, del cubismo, uno de los movimientos artísticos más emergentes del siglo XX. El nombre de “cubismo” se lo debemos a Louis Vauxcelles, un crítico francés, quién al ver las obras de Picasso, dijo que eran pequeñas pinturas en forma de cubo.

El nacimiento de Picasso fue complicado, tanto que la comadrona lo dio por muerto, Su tío Salvador, que era médico, al verlo sobre la mesa le lanzó una bocanada de humo de cigarro, lo que hizo que el niño empezase a llorar.

Su padre profesor de dibujo, estimulaba esta faceta en su hijo, que tenía una precoz facilidad para el dibujo pese a ser muy mal estudiante, frecuentemente castigado por sus profesores por sus malas notas.

A los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó el picador amarillo, primera pintura al óleo​ de la que siempre se negó a separarse y en 1895 realizó su primer gran lienzo académico, la primera comunión, un retrato en el que aparecen su padre, su madre y su hermana Lola de rodillas ante un altar

La familia Ruiz Picasso abandona Málaga cuando Picasso contaba con tan solo 10 años de edad y recalan primero en La Coruña y después se trasladan a Barcelona, donde comenzará, a los 14 años, su preparación oficial, antes había aprendido con su padre.

Con el cambio de siglo, París sustituye a Barcelona en su camino. Picasso contacta con las vanguardias, con la bohemia, con la efervescencia de una ciudad que era el epicentro artístico, y se gana su respeto desde el primer momento. Un comerciante de arte residente en París, Petrus Mañach, fue el responsable de contratar por primera vez al pintor malagueño al que pagaba 150 francos mensuales.

La pintura de Pablo Picasso pasó por tres periodos principales: El Azul (1900-1904), lo define el color que domina la gama cromática de las pinturas. En este periodo expresó de forma soberbia la miseria humana. El Rosa (1904-1905), de temática inspirada principalmente en el circo y la ciudad de París. La época rosa se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas; con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo, más que sobre el color, continuó trabajando las figuras con proporciones alargadas que recuerdan su admiración por el Greco. Y el Cubista (1908-1920).

En 1906 se enfrascó en una serie de estudios y bocetos de desnudos para una composición de múltiples figuras bajo el tema del burdel, que culminaría en 1907 con la revolución que supusieron Las señoritas de Aviñón. Este cuadro supuso el punto de partida para que Braque y Picasso acabaran formulando el cubismo en 1908. El cubismo, que eliminaba las referencias a la tradición rompiendo con el realismo y abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva, fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas y tuvo seguidores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunauy y Albert Gleizes.

Picasso siguió desarrollando el cubismo, pasando por varias etapas, el cubismo analítico era todavía una revisión y no un rechazo de la tradición; el endurecimiento y aplanamiento de las formas caracteriza el cubismo hermético, que marca el inicio de la transición al cubismo sintético que constituyó una negación de la tradición europea, el cubismo poético, el surrealista, el puntillista o cubismo frío, donde la composición se trabajaba en colores fríos, con una predominancia del azul. A pesar del progresivo proceso de segmentación analítica del espacio y la forma, Picasso captaba la fisonomía de los personajes.

Picasso tuvo una influencia decisiva en otras disciplinas, como la escultura en la cual provocó la liberación de los conceptos clásicos como el volumen y la sustitución de los procesos de modelado o talla por todo tipo de técnicas constructivas que constituyeron una transformación revolucionaria. Colaboró con el escultor Julio González, trabajando el metal e incorporando objetos reales en su obra escultórica. La  cerámica en el taller de cerámica en Vallauris, donde inició una intensa producción, alrededor de dos mil piezas, introduciendo innovaciones formales y técnicas.

También hizo incursiones en el diseño del decorados para la compañía de los Ballets Rusos, colaborando principalmente con Sergéi Diágilev, en  varias obras como Parade, El sombrero de tres picos, junto a Manuel de Falla, Pulcinella, con música de Stravinsky, con el cual colaboró no solo en los Ballets Rusos si no en la publicación de sus composiciones, y otras como Cuadro flamenco y Le Train Bleu.

En enero de 1937 el gobierno de la República le pide a Picasso su colaboración para crear un gran mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París. La república tenía la esperanza de demostrar al mundo que eran ellos los que representaban al pueblo español y sus logros. Tras el brutal bombardeo de Guernika, el impacto moral en el artista fue tan grande que desencadenó la rápida selección del tema. El mural Guernica fue finalmente expuesto y simboliza todo el horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes.

También en contra de la guerra pintó el famoso dibujo  La paloma de la paz en 1949, para el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz, cuyos carteles aparecerían por todas las calles de París.

Picasso no solo realizó obras a favor de la paz, si no que indignado con los desmanes del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Civil Española, decidió afiliarse al Partido Comunista Francés, partido del que fue miembro hasta su muerte.

Picasso seguiría creando, amando, trabajando y viviendo intensamente hasta morir en 1973 a la edad de 91 años.

Picasso es una figura excepcional como artista y como hombre. Hay artistas que reinventan el arte y Picasso fue uno de ellos. Considerado como uno de los mayores pintores del siglo XX, ejerció una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Su obra fue  inmensa en número, el libro de los Récords Guinness nombró a Picasso el pintor más prolífico, 3.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas, también en variedad y talento  que se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, fue un gran seductor la mayoría de sus conquistas eran más jóvenes que él, su última esposa, se casó cuando él tenía 79 años, mientras que ella tan solo contaba con 27 años, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida. Un hombre sencillo, dotado de una formidable capacidad de trabajo, enamorado de los barrios bohemios de París, del sol del Mediterráneo, de los toros, y de la gente sencilla.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas.