Un día como hoy, el 22 de marzo de 2001, fallece William Hanna  cofundador con Joseph Barbera del estudio de animación Hanna-Barbera. Creadores de series de animación de gran éxito como Tom y Jerry, Scooby-Doo, los Picapiedra, y muchas más, sus películas y caricaturas se distribuyen en más de 80 países, por lo que se le considera como un icono de este género a nivel mundial.

Hanna-Barbera fue el primer estudio de animación en crear exitosamente dibujos animados para televisión; hasta entonces, estos eran sólo cortos que se proyectaban en los cines

Nació en Melrose, Nuevo México; 14 de julio de 1910, Su formación bastante alejada de la animación no hacía pensar que Hanna terminará siendo uno de sus referentes.

Empezó trabajando como ingeniero de construcción, despedido a causa del impacto de la crisis económica, la gran depresión, y después de distintos trabajos esporádicos terminó trabajando en el estudio de animación Harman-Ising en 1930, donde empezó a destacar como dibujante, este estudio colaboraba con Metro Goldwyn Mayer.

Tras rescindir su colaboración, Hanna se convirtió en uno de los primeros empleados en ser contratados por MGM, para su nuevo estudio de animación. Después de pasar por varios departamentos termino en el departamento de guiones donde casualmente su escritorio estaba justo al lado del de Joseph Barbera.

Joseph Barbera nacido el 24 marzo de 1911, también paso por distintos trabajos, mientras promocionaba sus dibujos en distintos medios, a diferencia de Hanna, si tenía formación académica, estudió en las escuelas de arte Art Students League of New York y Pratt Institute, ya como dibujante a tiempo completo y atraído por un mayor sueldo, Barbera dejó Terrytoons y Nueva York en 1937 para unirse al equipo de animadores de MGM.

Ambos coincidieron en que podían colaborar juntos en algunos proyectos En 1940, Hanna y Barbera dirigieron el cortometraje animado Puss Gets the Boot, que se hizo acreedor a una nominación como «Mejor cortometraje animado». Posteriormente de su colaboración surgió Tom y Jerry a las que siguieron exitosas series como The Huckleberry Hound Show y el Show del Oso Yogi y por supuesto la celebérrima serie los Picapiedra, que ha sido llevada posteriormente al cine con personajes reales. La serie se hizo tan famosa que expresiones como «yabba dabba doo» o “Vilma abreme la puerta” eran de uso coloquial. Tiempo después, produjeron la versión espacial de Los Picapiedra, denominada Los Supersónicos. Y continuaron con muchas otras series que los más mayores recordamos como La Hormiga Atómica,  Johnny Quest,  Josie and the Pussycats, Leoncio y Triston, Pepepotamo, Maguila Gorila, Pixie, Dixie y el gato Jinks, Tiro Loco McGraw, Don Gato, Los Autos Locos y El Capitán Cavernícola y otras producciones posteriores que son más reconocibles para los más jóvenes por haberse hecho películas recientemente como Scooby-Doo o Los Picapiedra.

El dúo ganó siete premios Óscar y ocho Emmy, y sus dibujos animados se convirtieron en íconos culturales: los protagonistas de estas series han aparecido en otros medios como películas, libros y juguetes. Los programas creados por Hanna-Barbera eran vistos por más de 300 millones de personas en la década de 1960, y han sido traducidos a más de 20 idiomas distintos.

SSP Estética Centro de Estética de las Tablas

Publicado: 22 de Marzo de 2017