Publicado: 2 de Marzo de 2017

Un día como hoy hace 22 años, el  2 de marzo de 1995, dos muchachos , Jerry Yang y David Filo, de la Universidad de Stanford crean la compañía Yahoo!.

Un año antes en la primavera de 1994, Yang y Filo estudiantes graduados buscando cualquier cosa que hacer, se pasaban las tardes dedicándose a navegar por la Web, en su apretada oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en la Universidad de Stanford. Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic, poco después de que éste apareciera en la Web, y él y Yang se engancharon inmediatamente con él. Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban las fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron "Vía rápida de Jerry a Mosaic". Estaba dividida en temas como Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía.

Era nada más que un índice taxativo, en su mayor parte texto, desprovisto de íconos llamativos y gráficos destellantes. Comprendía búsquedas de páginas de Web, que de otra manera llevaba tiempo localizar.

¿Cuál era su principal atractivo?

Que nadie había compilado otro anteriormente, y su éxito fue haberlo hecho en el momento preciso. Un par de años antes, simplemente no había muchas cosas en la Web como para tener que clasificarlas, un par de años después, seguramente alguna de las grandes como Microsoft hubiera querido intervenir. Se iniciaron en el momento justo cuando el navegador Mosaic comenzaba a despegar.

Yang y Filo, ya en sus inicios, recibieron una oferta de un grupo de inversores de un millón de dólares por Yahoo! pero la rechazaron y resultó ser la mejor decisión comercial que jamás hubiesen tomado.

A finales de 1994 el tráfico de Yahoo! sobrepasó las 100.000 "visitas" por día, desde un modesto arranque de sólo un par de miles por día. Yang y Filo estaban logrando más actividad en la Web que cualquier otra persona en el mundo, y sin marketing. Un año después, las visitas diarias a la página Web de Yahoo! alcanzaron un millón, y a fines de 1998, 167 millones.

El 12 de abril de 1996 comienza a cotizar en bolsa y si ese día hubiese tenido la oportunidad o la clarividencia de invertir 9.738 dólares en acciones Yahoo!, tres años después  tendría la nada despreciable cifra de un millón de dólares

Ahora la preocupación del dúo dinámico de Mountain View, Yang y Filo era la bestia de Redmond (Microsoft) vendría a por ellos, pero su gran virtud fue la de haberse separado varias veces del camino de provocarles, evitando alianzas con empresas que tenían como intención desbancar a Microsoft.

Hoy en día Yahoo! opera en mas de 70 países, en los cuales son respetados los diseños de páginas Web que les dieron tantos resultados a Yang y Filo.

Yahoo! es otro de los ejemplos de una empresa formada por estudiantes graduados que hacen algo "sin querer" o "sin pensar en el futuro" y termina con miles de millones de dólares en el bolsillo. Una vez más, esta gente estuvo en el momento adecuado, haciendo lo correcto.